Diputados: Aprueban proyecto que propone la construcción de un monumento en memoria de Ernesto Ayala






Publicado el 17 de julio del 2012



La iniciativa permite erigir un monumento en la Comuna de Providencia, en memoria de Ernesto Ayala Oliva, ingeniero, empresario y dirigente gremial chileno, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y del grupo papelero y forestal, Empresas CMPC.



El proyecto (boletín 5177) que fue aprobado por la Sala con 55 votos a favor, establece que las obras se financiarán mediante erogaciones, obtenidas de donaciones y otros aportes privados. Para este fin, se estipula la creación en la Región Metropolitana de un fondo destinado a recibir estas donaciones.



También se dispone la creación de una comisión especial, integrada por miembros ad-honorem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, la que estará constituida por un senador, un diputado, el alcalde la comuna de Providencia, un representante de la familia Ayala y representantes de la Sofofa, el Instituto de Ingenieros de Chile, el Consejo de Monumentos Nacionales y del Colegio de Arquitectos de Chile.



Esta comisión determinará la ubicación del monumento, en coordinación con la Municipalidad de Providencia y el Concejo de Monumentos Nacionales, y vigilará su construcción. De la misma forma estará encargada de llamar a concurso público de proyectos para la ejecución de las obras, fijar sus bases y resolverlo y administrar el fondo con los recursos para su construcción.



Ernesto Ayala Oliva, nació en Santiago de Chile en 1916. Se casó con Adriana Marfil Labarca, tuvo 6 hijos. Se le describió siempre como un hombre audaz, intrépido, triunfante, apasionado de la libertad y sobre todo con una marcada preocupación por los trabajadores.



Sus primeros 10 años los vivió en Antofagasta, cerca de la pampa salitrera. Realizó sus estudios en el Instituto Nacional y luego en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, donde se graduó con honores y ganó una beca a Estados Unidos. En 1939 ayudó a reconstruir la terremoteada zona sur, contratado por el Ministerio de Obras Públicas. Estuvo seis años en Endesa y CORFO. Luego ingresó al sector privado en los años 40 al directorio de Fensa y rápidamente solidificó allí su estatus como un referente en el ámbito económico.



Toda su vida profesional la dedicó fundamentalmente a la industria forestal, de la celulosa y el papel. Entre 1982 y 1987 fue Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril y Consejero Honorario de ella hasta el día de su muerte.



Durante su mandato como Presidente de SOFOFA el país vivió una de las más graves crisis económicas de la historia. Frente a ello, propuso una serie de iniciativas. Entre ellas, modificar la política de cambio fijo que regía la economía nacional, promoviendo una paridad cambiaria flexible en un rango alto; adoptar medidas que fomentaran las exportaciones; bajar los intereses que en su minuto no dudó en calificar de "letales"; a la vez que apoyó la mantención de los aranceles bajos y parejos.



Insistió en la necesidad de que el Estado y sus empresas adquirieran insumos a industriales del país; e implementar una política para combatir el dumping y la competencia desleal de algunos productos importados. Asimismo, fue un firme y claro promotor de la libre empresa, que consideraba un principio intransable, aún en tiempos difíciles. De igual modo, instó a resolver el endeudamiento de las PYMES.



Su visión era que en el buen empresario siempre debía prevalecer con nitidez el respeto por las personas, la justicia y el equilibrio en el trato con los colaboradores más directos e importantes de las empresas: los trabajadores.



De igual modo, estimaba que los empresarios estaban llamados a actuar dentro de normas éticas y bajo su liderazgo en esta área se elevó el nivel educacional técnico de los liceos industriales administrados por SOFOFA; se consolidó el liderazgo de la Corporación de Capacitación y Empleo de SOFOFA en capacitación de trabajadores; surgió el convenio colectivo privado de salud más grande del país; se construyeron 23 mil viviendas para convertir al trabajador industrial en propietario; se creó la Comisión de Discapacidad, que ha llevado a que nuestro gremio sea reconocido como una entidad privada líder en América en la integración de personas con discapacidad.



También nació el Encuentro Nacional de Canto y Danza de la Industria, se impulsaron iniciativas culturales como los concurso de pintura y cuentos para los trabajadores y se estimuló la participación empresarial en la rehabilitación social de los reos, iniciativa pionera en Latinoamérica, formando una red de liceos técnicos industriales en los penales del país.



Desde 1957 hasta julio de 1981 fue Gerente General de CMPC, desde 1981 hasta 1986 fue Vicepresidente de la CMPC. En 1986 asumió la Presidencia de Empresas CMPC, la mayor compañía forestal de Chile.



En octubre de 1995 hasta noviembre de 1997 fue Presidente del Consejo de la Confederación Industrial de la Celulosa y el Papel Latinoamericano (CICEPLA). Desde septiembre de 1986 fue Presidente del directorio de la Corporación de Promoción para la Pequeña Empresa "PROPESA". Fue miembro del Directorio y socio de la Industria Chilena de Soldaduras S.A. (INDURA) y consejero honorario del Instituto de Ingenieros de Chile.



Ernesto Ayala falleció el 17 de junio del año 2007.



El texto legal, que fue informado por la diputada Claudia Nogueira (UDI), fue presentado por los senadores Soledad Alvear (DC), José García (RN), Pablo Longueira (UDI), Roberto Muñoz (PPD) y Jaime Orpis (UDI).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.