Diputados: Buscan establecer un reconocimiento oficial del Estado a las salas cunas y jardines infantiles






Publicado el 24 de julio del 2012



La iniciativa, ingresada por un grupo transversal de diputados, plantea que una de las medidas destinadas a incentivar el desarrollo de este tipo de establecimientos lo constituye mejorar o perfeccionar la institucionalidad.



Con la idea de fomentar el desarrollo de las salas cunas y jardines infantiles, un grupo transversal de diputados, liderados por David Sandoval (UDI), ingresó a trámite legislativo una moción (boletín 8428) que modifica la Ley General de Educación, estableciendo un reconocimiento oficial del Estado a estos establecimientos.



El proyecto, enviado a la Comisión de Educación para su estudio, fue presentado el martes 10 de julio por el diputado Sandoval junto a sus compañeros de bancada Romilio Gutiérrez, Javier Hernández, María José Hoffmann, Iván Moreira, Manuel Rojas, Carlos Vilches y Gastón Von Mühlenbrock y los diputados RN Leopoldo Pérez y PPD Cristina Girardi.



“El presente proyecto de ley tiene por objeto que tales instituciones cuenten con un reconocimiento oficial de parte de la autoridad competente, destinado no sólo a establecer los requisitos mínimos para su funcionamiento, sino que además plasmar tal funcionamiento en un proyecto educativo acorde a los lineamientos que orientan nuestro orden institucional en la actualidad”, plantearon.



Los legisladores estimaron que una de las medidas destinadas a incentivar el desarrollo en materia de salas cunas y jardines infantiles lo constituye, sin lugar a dudas, mejorar o perfeccionar la institucionalidad de tales establecimientos educacionales. Indicaron que, a diferencia de lo que acontece con los demás establecimientos de educación, las salas cunas y jardines infantiles, no cuentan con un criterio similar en materia de reconocimientos oficial por parte de las autoridades educacionales de nuestro país.



Consideraron que esta situación puede, eventualmente, generar nefastas consecuencias en el funcionamiento de estos centros educativos, más si se suma a ello el hecho que los requisitos para la incorporación de salas cunas y jardines infantiles en nuestro país son casi irrisorios y, en muchos casos, sin guardar consonancia con la finalidad educativa que imparten estos establecimientos en Chile.



“Efectivamente para establecer tales centros no se requiere presentar un proyecto educativo que sustente los lineamientos de tales establecimientos, ni tampoco contar con requisitos en cuanto a personal idóneo o infraestructura. Lo anterior, evidentemente, requiere de modificaciones legales que permitan reconocer a tales instituciones en cuanto a su proyecto educativo, como asimismo, la existencia de un personal estrictamente capacitado en las competencias que demanda el cuidado y la educación preescolar en nuestro país”, puntualizaron.

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