Diputados: Comisión de Cultura analizaría en agosto campaña de libro sin IVA






Publicado el 19 de julio del 2012



El diputado Ramón Farías estimó que una iniciativa en este sentido sólo podría beneficiar al país.



A la vuelta de la semana distrital, esto es, la primera semana de agosto, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados analizaría en forma especial la campaña ciudadana que busca eliminar el impuesto de valor agregado (IVA) en los libros, según informó el diputado Ramón Farías.



El legislador dijo que no sólo comparte esta idea, sino que ha abogado por ella desde hace más de una década bajo el entendido que ello permitiría no sólo fomentar la lectura, sino que también impulsar el nivel educacional y cultural de la población chilena al tener mayor acceso a los libros.



“Esto es algo que vengo peleando desde hace muchos años y hoy, afortunadamente, la sociedad se ha empezado a organizar más concretamente para que el Gobierno de turno elimine el IVA de los libros”, comentó.



Dijo que la lesión para el fisco sería mínima respecto del contexto general, aunque reconoció que existe el temor del Ejecutivo de que, una vez eliminado el impuesto a los libros, otros sectores busquen la aplicación de una medida similar argumentando que también contribuyen a la cultura.



Indicó que la idea es poder escuchar en la Comisión al líder de la campaña, Marco Antonio Coloma y analizar la propuesta en su mérito. En todo caso, recordó que, por ser una materia relacionada con recursos fiscales, sólo el Ejecutivo tiene facultad para ingresar una iniciativa legal en ese sentido.



Sostuvo que la experiencia comparada muestra sólo resultados positivos en sus dos fórmulas: eliminación completa del IVA o rebaja. Planteó que un ejemplo cercano se encuentra en Argentina, en donde el beneficio no sólo es explotado por sus ciudadanos, sino que también por los extranjeros que lo ven como un atractivo turístico más del país.



La citada campaña social, que concita hoy más de 34 mil firmas, busca el apoyo ciudadano para presionar al Ejecutivo a incorporar dentro de la reforma tributaria que se discute en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la eliminación definitiva del 19 por ciento del IVA al libro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.