Diputados: Comisión de Vivienda aprobó proyecto que crea los registros nacionales de inspectores técnicos de obra






Publicado el 05 de julio del 2012



El proyecto busca entregar una certeza a los compradores de viviendas, de que éstas han sido revisadas por un inspector externo, lo que transparenta el proceso de adquisición del inmueble.



El texto legal (boletín 8139) crea y regula los registros nacionales de inspectores técnicos de obra (ITO) y de revisores de proyectos de cálculo estructural, modifica normas legales para garantizar la calidad de construcciones y busca agilizar las solicitudes ante las Direcciones de Obras Municipales.



El diputado Pedro Browne (UDI), destacó el avance, señalando que generará tranquilidad y mayor confianza en los propietarios de viviendas, ya que tendrán la certeza de que éstas están bien construidas y que han sido revisadas por un inspector de obras independiente de la empresa constructora.



En este sentido señaló que “ese es un gran avance para asegurar la calidad de las viviendas y evitar que hayan vicios de construcción en el futuro”.



Añadió que el proyecto de ley también asigna mayores responsabilidades a los arquitectos, a los calculistas, a los constructores y en definitiva, a toda la cadena constructiva que hay en un proyecto. “La idea es que el producto final no solamente en la teoría esté bien pensado, bien proyectado y bien calculado, sino que en la práctica se haga de esa manera”.



Dijo además que pese a que la construcción en nuestro país es de buena calidad, lo que ha quedado demostrado con el reciente terremoto, “es necesario asegurar que ciertos casos que resultaron defectuosos no ocurran nunca más y que estén chequeados y que quien cometa errores tenga una responsabilidad pertinente por esos casos”.



Contenido del proyecto



En la iniciativa se establecen los requisitos que deben cumplir los inspectores de obras para inscribirse y mantenerse en el registro, en función de la profesión, idoneidad técnica y experiencia, así como las causales de inhabilidad e incompatibilidad que puedan afectarle, fundadas en conflictos de intereses y pérdida de las condiciones que lo habilitan para inscribirse en el respectivo registro.



Asimismo, se establece un procedimiento infraccional, así como los tipos de infracciones y sus respectivas sanciones, siendo la más extrema la eliminación o suspensión del Registro. La respectiva Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo será el órgano competente para conocer de las infracciones y aplicar las sanciones.



El proyecto también obliga a incorporar en la escritura de compraventa del bien raíz respectivo, la singularización de la empresa constructora, y tratándose de personas jurídicas a sus representantes, el arquitecto, el profesional a cargo de cálculo estructural, el profesional a cargo de la obra, los profesionales a cargo de los proyectos de especialidades, así como el inspector técnico de obra (ITO), el revisor independiente de obras de construcción y el revisor del proyecto de cálculo estructural.



El texto legal, que fue aprobado por la Comisión de Vivienda, presidida por el diputado Pedro Velásquez (IND) será ahora analizado por la Sala de la Cámara.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.