Diputados: Congreso despacha prórroga para que establecimientos educacionales obtengan reconocimiento oficial del MINEDUC






Publicado el 10 de julio del 2012



La propuesta, extiende la fecha en 24 meses con el objeto que los sostenedores tengan tiempo para ajustar sus estatutos a la exigencias de la LEGE.



Por 76 votos a favor, 7 en contra y 14 abstenciones, la Sala aprobó la propuesta de la Comisión Mixta para el proyecto (boletín 8191), que amplía el plazo que se concedió a los sostenedores de establecimientos educacionales para ajustarse a las exigencias de la Ley General de Educación (LEGE), en orden a tener un giro único.



La iniciativa, compuesta por un artículo único, prorroga en 24 meses, contados desde la entrada en vigencia de la presente ley, el plazo establecido en el artículo primero transitorio del decreto con fuerza de ley N° 2, del Ministerio de Educación, de 2010, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 20.370 (Ley General de Educación).



Se precisa que, durante el período comprendido entre el vencimiento del plazo contemplado en el citado artículo primero transitorio y los 24 meses de prórroga, se mantendrá la facultad de transferir y transmitir la calidad de sostenedor en los mismos términos que establece el mencionado decreto con fuerza de ley Nº 2.



El objetivo del texto legal es otorgar más plazo para que los establecimientos educacionales realicen los trámites para obtener el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación, debido a la extensión del procedimiento y a que éste se dificulta aún más cuando los sostenedores son congregaciones religiosas o fundaciones.



El proyecto corresponde a una moción de los senadores Ignacio Walker (DC), Francisco Chahuán (RN), José García (RN), Ricardo Lagos (PPD) y Eugenio Tuma (PPD), que cumplió de esta manera su último trámite legislativo y fue remitido al Presidente de la República para su promulgación como ley.



Tras la aprobación, el diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, Germán Becker destacó la medida señalando que “con esta ley que acabamos de despachar al Ejecutivo para su promulgación, estamos permitiendo que cerca de mil establecimientos educacionales, que hasta la fecha no han podido regularizar esta exigencia que establece la Ley General de Educación, puedan tener un nuevo plazo para adecuarse a ella”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.