Diputados de Hacienda aprobaron modificación a la escala de sueldos de funcionarios municipales






Publicado el 04 de julio del 2012



La iniciativa homologa gradualmente en un período de cuatro años los sueldos base de los funcionarios de planta y a contrata del sector municipal, en relación a los del sector público.



En un rápido trámite, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto del Ejecutivo (boletín 8333) que modifica la escala de sueldos base fijada para el personal de las municipalidades, homologándola con los del resto del sector público.



La iniciativa, que ya cuenta con informe positivo de la Comisión de Gobierno Interior, fue votada tras escuchar la exposición del Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, y de los representantes de los funcionarios municipales.



Los diputados DC Pablo Lorenzini y José Miguel Ortíz valoraron la aprobación por parte de esta instancia del proyecto, aunque estimaron necesario agilizar ciertos procesos y mejorar aún algunos aspectos de la iniciativa.



“En términos generales, hay un avance que responde a la legítima demanda del sector municipal, permitiendo igualar las escalas de sueldos de los trabajadores de este sector con los de reparticiones públicas. Esto se hará, eso sí, de forma progresiva, de aquí al año 2015. Quedaron muchas cosas pendientes, pero hay un compromiso de mejorar lo que presentó el Gobierno con un trabajo en conjunto de los parlamentarios y los funcionarios municipales”, puntualizó el diputado Lorenzini.



El diputado José Miguel Ortíz resaltó que se votó unánimemente casi por completo el proyecto, excepto el segundo artículo transitorio donde hubo discrepancias. “Esperamos que el Gobierno cumpla sus compromisos con los funcionarios municipales, porque esta iniciativa es sólo un ajuste parcial”, planteó.



Cabe indicar que el citado artículo transitorio señala que, para el cálculo de la bonificación por retiro voluntario que se otorgará durante la aplicación de la presente ley y a la que pudiere tener derecho un funcionario municipal perteneciente o asimilado a las plantas de Directivos, Profesionales o Jefaturas, en razón de haber cesado en sus funciones por tener cumplidas determinadas edades y en relación a los años de servicio prestados, se considerará la remuneración que resulte de incluir los aumentos en los sueldos bases que le correspondiere a enero de 2015.



Especificaciones del Proyecto



Tal como explicó el Subsecretario Miguel Flores en su minuto, el proyecto tiene por propósito homologar gradualmente los sueldos base de los funcionarios de planta y a contrata del sector municipal, que se encuentran desmejorados en relación a los del sector público general, particularmente desde el grado 8 e inferiores.



Recordó que este proceso se viene desarrollando hace un tiempo, y en él se comprende la dictación de la Ley 20.198 (9 de julio de 2007), que aumentó el sueldo base de la escala de sueldos del personal municipal, con lo que se logró, en dos años, que la brecha entre estos y los funcionarios del nivel central pasara de 40%, a un máximo de 22%. En su aplicación, el Fisco aportó parte del financiamiento inicial y, pasados los dos primeros años, éste fue asumido por las municipalidades.



Agregó que el costo de eliminar la actual diferencia asciende a aproximadamente veinticuatro mil millones de pesos, gasto que se abordará en un plazo de cuatro años, esperándose cerrar definitivamente en dicho límite la brecha.



Detalló que, a contar del día primero del mes subsiguiente al de publicación de la Ley, se adicionará al sueldo base (municipal) vigente, un monto en dinero, para cada grado. Dicho incremento no afectará la determinación del monto de las asignaciones, otros emolumentos o incrementos que no se calculen en relación al sueldo base de la escala de sueldos del personal municipal.



A partir del año 2013, bajo el supuesto de que la Ley sea publicada durante 2012, los montos en la tabla serán reajustados, anualmente, en el mismo porcentaje que se reajusten las remuneraciones de los trabajadores del sector público. A la suma resultante se adicionará al sueldo base vigente, a contar del mes de enero del año respectivo. El resultado del proceso será que, para el año 2015, se igualarán los sueldos base de los funcionarios municipales, al de la Escala Única de Sueldos.



En forma complementaria, la iniciativa otorga un bono, no imponible ni tributable, equivalente a la suma de las diferencias mensuales que represente la aplicación del aumento de los sueldos base para el año 2012, en las remuneraciones brutas de carácter permanente del funcionario municipal y el monto efectivamente percibido por los mismos conceptos, en los meses en que hubiere prestado servicios entre el 1° de enero de 2012 y el mes siguiente a la publicación de la presente ley.



Para evitar que el aumento gradual de sueldos base lleve a un estancamiento de la carrera profesional, los funcionarios municipales de las plantas de directivos, profesionales o jefaturas que se acojan a un incentivo al retiro, calcularán éste sobre la base a la remuneración que resulte de incluir los aumentos en los sueldos base que le correspondería percibir a enero de 2015.



Finalmente, agregó que para los efectos de contribuir al financiamiento de esta solución, el Fisco aportará a las municipalidades, durante los años 2012 y 2013, la cantidad de seis mil millones de pesos, en cada uno de dichos años. La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo dictará, en cada caso, una resolución que determinará los montos que a cada municipalidad le correspondan. Los recursos recibidos por los municipios sólo podrán destinarse al pago de aumentos remuneracionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.