Diputados: Iniciativa adjudica a los prestadores de servicios la responsabilidad por el mantenimiento de la red de agua y alcantarillado






Publicado el 25 de julio del 2012



El proyecto, ingresado por un grupo misceláneo de diputados, modifica la Ley 382, del Ministerio de Obras Públicas, Ley General de Servicio Sanitarios.



Los prestadores de servicios de agua y alcantarillado serían los responsables por el adecuado mantenimiento de las redes que los sustentan, entre el medidor general y cada casa habitación, según propone una moción (boletín 8419) presentada por un grupo de diputados encabezados por Víctor Torres (DC).



La iniciativa, enviada a la Comisión de Obras Públicas para su evaluación, fue ingresada a trámite legislativo el pasado jueves 5 de julio por el diputado Torres y sus compañeros de bancada Eduardo Cerda, Juan Carlos Latorre y Mario Venegas y los diputados PPD Pepe Auth y Joaquín Tuma; PRSD Fernando Meza; RN Leopoldo Pérez; PS Clemira Pacheco; y PRI Alejandra Sepúlveda.



Según explicaron los legisladores, lo estipulado en la Ley de Copropiedad Inmobiliaria señala que los condominios de viviendas sociales deben estar sometidos a un sistema de remarcadores para determinar el consumo de cada casa habitación por concepto de agua potable y alcantarillado.



"Las empresas que proporcionen servicios de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado, gas u otros servicios, a un condominio de viviendas sociales, deberán cobrar conjuntamente con las cuentas particulares de cada vivienda, la proporción que le corresponda a dicha unidad en los gastos comunes por concepto del respectivo consumo o reparación de estas instalaciones. Esta contribución se determinará en el respectivo reglamento de copropiedad o por acuerdo de la asamblea de copropietarios, conforme a lo dispuesto en el artículo 4°, precisa el artículo 45 de la Ley.



Los diputados estimaron que en la realidad existe un sin número de personas que, aprovechándose de este sistema, alteran las redes de agua potable, llevando un consumo totalmente gratis a costa de los vecinos que subsidiariamente mes a mes deben cancelar en sus cuentas de gastos comunes el proporcional correspondiente a este tipo de abusos.



En esta línea, el proyecto incorpora un artículo 36 ter al Decreto con Fuerza de Ley 382, del Ministerio de Obras Públicas, Ley General de Servicio Sanitarios, estableciendo que “para los condominios de viviendas sociales, será el prestador del servicio de agua potable y alcantarillado, el responsable de la mantención de la red entre el medidor general y cada casa habitación”. “En el caso de daño y desperfecto, será éste quien deberá asumir los costos”, se agrega.



Asimismo, se indica que el prestador del servicio contará con la facultad de fiscalización e inspección ante sospechas de conexiones fraudulentas, así como también frente a denuncias realizadas por el Comité de Administración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.