Diputados: Iniciativa legal impide la circulación de vehículos que sobrepasen los límites de peso dentro del radio urbano






Publicado el 27 de julio del 2012



El texto restringe las autorizaciones que puede entregar la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas para permitir la circulación de camiones que excedan el peso máximo permitido por caminos públicos, teniendo en cuenta el peligro que esto significa para la ciudadanía.



La iniciativa legal (boletín 8400) fue presentada por los diputados Enrique Accorsi (PPD), Marcos Espinosa (PRSD), Carolina Goic (DC), Fernando Meza (PRSD), Adriana Muñoz (PPD), Sergio Ojeda (DC), Marcelo Schilling (PS), Guillermo Teillier (PC) y Ximena Vidal (PPD).



El DFL 850, que establece la normativa que regula al Ministerio de Obras Públicas, hace referencia a los caminos públicos prohibiendo la circulación de vehículos de cualquier especie que sobrepasen los límites de peso máximo establecidos en las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.



Por su parte la ley N° 18.290, Ley del Tránsito, contempla dentro de su articulado un título que hace referencia a las condiciones técnicas, la carga, las medidas de seguridad, distintivos y colores de ciertos vehículos.



Específicamente, el artículo 56 de la ley establece que los vehículos deberán reunir las características técnicas de construcción, dimensiones y condiciones de seguridad, comodidad, presentación y mantenimiento que establezca el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y no podrán exceder los pesos máximos permitidos por el Ministerio de Obras Públicas, recalcando en su inciso 2° que no podrán transitar los vehículos que excedan los pesos máximos permitidos.



Pese a esto, se puede inferir que aún cuando existen disposiciones que prohíben la circulación de vehículos que sobrepasen el máximo de tonelaje permitido, el Ministerio de Obras Públicas, específicamente la Dirección de Vialidad, podrá autorizar el tránsito de éste tipo de vehículos por caminos públicos, los cuales deberán contar con esta autorización especial y además pagar derechos específicos ante la Tesorería General de la República.



Ahora, pudiendo entender que estas solicitudes y autorizaciones especiales son necesarias para el correcto traslado de materiales y elementos de alto tonelaje que constituyen una carga superior a lo permitido, es imprescindible tomar en cuenta el riesgo que ello implica para la salud y seguridad de las personas que transitan como peatones o en vehículos de menor tamaño y capacidad, sobre todo en los caminos públicos que se encuentran dentro de los límites urbanos.



El elevado porcentaje de peligrosidad que ello constituye, especialmente por la posibilidad de ocurrencia de accidentes, se suma al alto grado de congestión vehicular que representa el tránsito de este tipo de transporte por calles estrechas y de gran afluencia de vehículos particulares.



Es por esto que la presente moción pretende excluir la posibilidad de tránsito de vehículos de alto tonelaje por los caminos públicos que se encuentran dentro de los límites urbanos, como una medida de prevención y protección de las personas y evitando a su vez la congestión vehicular que ello implica.



Con esto, el texto modifica el DFL 850 del Ministerio de Obras públicas y la Ley de Tránsito, señalando que la autorización para desplazarse no podrá ser otorgada para la circulación de vehículos que sobrepasen el peso máximo permitido por los caminos públicos que se encuentren dentro de los límites urbanos.



El proyecto de ley será analizado por la Comisión de Obras Públicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.