Diputados: Iniciativa plantea prohibir los carros de carga, arrastre o remolques en vehículos de transporte público





Publicado el 23 de julio del 2012



La propuesta, presentada por un grupo transversal de diputados, busca proteger a los pasajeros y tripulantes que se mueven a través de estos medios colectivos.



Buscando mejorar la seguridad en las carreteras y proteger a los pasajeros y a la tripulación del transporte público, un grupo transversal de diputados, encabezados por Mario Venegas (DC), presentó una moción (boletín 8423) que prohíbe que dichos vehículos usen carros de carga, arrastre o remolques.



El proyecto, enviado a la Comisión de Transportes para su evaluación, fue ingresado a trámite legislativo el pasado jueves 5 de julio por el diputado Venegas junto a su colega de bancada Juan Carlos Latorre y los diputados PPD Pepe Auth; RN René Manuel García y Leopoldo Pérez; UDI Gustavo Hasbún y Javier Hernández; PRSD Fernando Meza; PS Clemira Pacheco; y PRI Alejandra Sepúlveda



Los legisladores estimaron que los remolques y carros de arrastre que emplean algunas empresas de transporte público constituyen un riesgo en sí para la conducción, particularmente considerando el peso extra y la extensión de la longitud que debe enfrentar el conductor en términos de maniobrabilidad (frenado, estabilidad, capacidad de giro y tiempos de reacción).



“En este punto, consideramos que aun cuando se quisiera retrucar que porcentualmente no incide 'demasiado', tratándose de la seguridad de los pasajeros y tripulación, no hay a nuestro juicio 'rangos tolerables' para arriesgarlos en pro de la mayor rentabilidad de las empresas de transporte”, comentaron.



Recalcaron que, en ningún caso, esta normativa deja de manos atadas a las empresas de transportes de pasajeros, las que perfectamente pueden competir con las demás distribuidoras y transportistas utilizando vehículos adecuados para dicho efecto. “Las empresas de buses con el mismo vehículo, combustible y conductor realizan dos actividades económicas con los mismos insumos, lo que les hace competir de manera aventajada sobre quienes se dedican sólo al transporte de mercancías, correspondencia y paquetería”, plantearon.



En esta línea, la moción modifica el artículo 61 de la ley N°18.290, de tránsito, con el objeto de establecer que, tratándose de vehículos de transporte público o colectivo de pasajeros, interurbanos o cualquiera otra mención que establezca la Ley, se prohíbe “el uso de carros de arrastre, de carga, remolques y de cualquier otro accesorio o aditamento que altere la capacidad de carga normal del vehículo, su tara, longitud, o altura, ya sea aumentándola, o que de cualquier otra manera implique la disminución de su estabilidad o maniobrabilidad en la conducción, teniendo en consideración el tamaño, peso, capacidad y uso para el cual aquel ha sido diseñado y destinado”.



Además, se determina que la infracción a esta disposición será considerada grave y se sancionará con el retiro de circulación del vehículo y su accesorio o aditamento, además de aplicarse a la empresa infractora la sanción contemplada para quien transporta sustancias peligrosas sin ajustarse a las normas reglamentarias que rigen la actividad (de 5 a 20 unidades tributarias mensuales). En caso de reincidencia por parte de la empresa, la multa se aumentará en virtud de lo establecido en la primera parte del inciso segundo del Artículo 204 de esta Ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.