Diputados: Iniciativa regula recomendaciones y calidad de información que entregan corredores de bolsa






Publicado el 20 de julio del 2012



El propósito de la moción es evitar casos como el de La Polar, en que corredores de bolsa continuaron recomendando sus acciones hasta momentos previos a que la Superintendencia de Valores y Seguros ordenara la suspensión de las transacciones.



El proyecto de ley (boletín 8446) fue presentado por los diputados Fuad Chahín (DC), Pedro Araya (PRI), Gonzalo Arenas (UDI), Jorge Burgos (DC), Felipe Harboe (PPD), Juan Carlos Latorre (DC), Pablo Lorenzini (DC), Carlos Montes (PS), Patricio Vallespín (DC) y Matías Walker (DC) y enviado para su estudio a la Comisión de Hacienda.



Los autores expresan que los intermediarios de valores -corredores de bolsa y agentes de valores-, constituyen actores de gran influencia en el desarrollo diario del mercado. En ese sentido, agregan que observando la legislación vigente y considerando casos como el de “La Polar”, es necesario perfeccionar el ordenamiento vigente, para efectos de generar una regulación más integral y de mayor vigor.



Con ello, se pretende prevenir situaciones de vulnerabilidad para los pequeños inversionistas, tales como entrega de información incompleta o no fidedigna; recomendaciones con débil sustento económico, no razonadas o interesadas; trato discriminatorio, favoreciendo a partes relacionadas o actores económicos de mayor tamaño con los que se tiene relaciones comerciales privilegiadas; conflictos de interés en virtud de sus operaciones por cuenta propia (cartera propia).



Añade la moción que estos problemas no sólo ocurren en Chile, sino que responden a la presencia de elementos o factores que alientan determinados comportamientos por parte de los intermediarios de valores, con el fin de maximizar sus ingresos y/o proteger determinados intereses, y se menciona el caso de la entrada de Facebook a la bolsa, caso que es investigado por las autoridades en Estados Unidos debido a denuncias por el actuar indebido de los agentes colocadores respecto al ocultamiento de información relevante al público general y su entrega a un grupo de clientes de mayor tamaño.



De esta forma, la moción busca asegurar la calidad, transparencia y equidad de la información que entregan los intermediarios de valores a sus clientes y al público en general. Ello, puesto que los intermediarios de valores tienen un mejor y mayor conocimiento de las condiciones generales y particulares del mercado de valores, y mayores capacidades y habilidades para analizar la información que de este se desprende.



“Se hace necesario que, al menos, los intermediarios establezcan y declaren de manera formal a sus clientes y público en general, los elementos y/o parámetros con arreglo a los cuales estructuran dichas informaciones, opiniones y recomendaciones”, indica el proyecto.



De igual modo, se señala que es fundamental que exista una total transparencia respecto de las relaciones comerciales de los intermediarios de valores que pueden afectar la imparcialidad de su actuar, ya sea con motivo de la prestación de asesorías a empresas que transen valores o la administración de carteras de terceros. Para ello se proponen normas que obliguen a declarar estas relaciones de manera permanente, como por ejemplo a través de sus memorias, folletos publicitarios y páginas web, y particularmente en sus informes y comunicaciones a clientes y público en general.



En tercer término, se indica que en materia de igualdad de trato entre sus clientes y la prevención de conflictos de interés, “existe un peligro cierto en aquellos intermediarios de valores que manejan un portafolio propio de inversiones en valores, que puede naturalmente propender a sesgar las información, recomendaciones y opiniones suministradas por tales intermediarios, en propio y directo beneficio”.



Pese a las normas que ha dictado la SVS, expresan los parlamentarios que “la complejidad y gravedad de la situación ameritan que esta se trate sustantivamente a nivel legal, sin perjuicio de obligar a los intermediarios a transparentar la estructura de sus portafolios y la existencia de intereses activos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.