Diputados: Moción propone eliminar el carácter de privado de las amonestaciones que pueden dictar los jueces






Publicado el 23 de julio del 2012



La iniciativa, presentada por diputados de Renovación Nacional, busca regular la facultad que tienen los tribunales para vigilar la conducta ministerial o faltas cometidas por todas las personas que ejerzan funciones concernientes a la administración de justicia y se hallen sujetas a su autoridad.



Buscando perfeccionar la labor judicial, un grupo de diputados de Renovación Nacional, liderados por Rosauro Martínez, presentó un proyecto (boletín 8421) que modifica el Código Orgánico de Tribunales, eliminando el carácter de "privado" de las amonestaciones que pueden impartir los jueces.



La moción, derivada a la Comisión de Constitución para su estudio, fue ingresada a trámite legislativo el pasado jueves 5 de julio por el diputado Martínez junto a sus colegas de bancada Germán Becker, Mario Bertolino, José Manuel Edwards, Cristián Monckeberg, Nicolás Monckeberg, Gaspar Rivas, Frank Sauerbaum y Germán Verdugo.



Según se señala en la iniciativa, nuestro Código Orgánico de Tribunales, en sus artículos 532 y 51, se hace referencia a las "amonestaciones privadas", dentro de las penas que pueden dictar los Jueces de Letras, las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema, en el marco de su función de vigilancia sobre la conducta ministerial o faltas cometidas por todas las personas que ejerzan funciones concernientes a la administración de justicia y se hallen sujetas a su autoridad.



No obstante, acotaron, dicha norma se contradice con lo señalado en el artículo 552 del mismo cuerpo legal, el que establece que "las resoluciones que impongan una medida disciplinaria, tan pronto como queden ejecutoriadas, deberán ser transcritas al Ministerio de Justicia, a la Corte Suprema y a las Cortes de Apelaciones".



“A nuestro juicio, en virtud de esta norma, tales amonestaciones dejan de ser privadas, por lo que las amonestaciones señaladas en los artículos 532 y 542 nunca tendrán tal carácter”, enfatizaron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.