Diputados: Pequeñas empresas expusieron sobre proyecto que permite la práctica de deporte en la jornada laboral






Publicado el 05 de julio del 2012



Oscar Bruna, Vicepresidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECH) se mostró de acuerdo con la práctica de deporte en la jornada laboral, pero llamó a considerar las diferencias que hay entre las capacidades y recursos que tiene la gran empresa y el comercio detallista para implementar esta medida.



La Comisión Especial de Deportes continuó con el análisis del proyecto de ley (boletín 7628) que incorpora un nuevo artículo 23 al Código del Trabajo, estableciendo que los trabajadores tendrán derecho irrenunciable a dedicar semanalmente dos horas de su jornada laboral semanal a la actividad deportiva.



Asimismo, el texto adiciona un nuevo numeral al artículo 160 del mismo cuerpo legal donde se señala que el uso incorrecto o inadecuado de este nuevo derecho permite al empleador poner término al contrato de trabajo sin derecho a indemnización.



Sobre esta iniciativa legal, Oscar Bruna dijo estar de acuerdo en que la gente pueda hacer deporte durante su jornada laboral, pero hizo sus reparos respecto de que la medida sea obligatoria e irrenunciable. Asimismo, llamó a diferenciar la realidad que poseen las grandes, versus las pequeñas empresas, en donde una medida como esta podría perjudicar la productividad.



En esta línea señaló que “una pequeña empresa puede trabajar con 5 trabajadores y el comercio detallista con 3 trabajadores, y la pregunta es cómo le damos dos horas libres a la semana a los trabajadores, teniendo en cuenta la poca mano de obra y si a eso le sumamos que podríamos tener otro trabajador con licencia médica, sería imposible atender, tendríamos que cerrar el negocio”.



Además dijo que es importante analizar lo que ocurre en Santiago versus lo que ocurre en regiones, ya que en la Región Metropolitana los trayectos son mucho más largos, razón por la cual los trabajadores están mucho más estresados, “pero acá en regiones la gente puede estar más horas en su casa para relajarse o hacer actividad física”, aclaró.



Por esto, dijo que la idea es que se de la posibilidad a los trabajadores de realizar deporte, pero que la medida no sea de carácter obligatoria, entendiendo los costos -como el aumento de los precios de los seguros laborales- que puede producir en la pequeña empresa y en el comercio detallista.



El diputado Tucapel Jiménez (PPD), quien presidió la Comisión, concordó con el hecho de que la realidad de las pequeñas empresas es diferente. “Son empresas en donde hay hasta 10 trabajadores, por eso nosotros les planteamos que este proyecto está más bien enfocado a las grandes empresas, con sindicatos, los cuales puedan negociar este derecho que finalmente beneficiará a todos porque una persona que hace deporte tiene mejor salud y mayor productividad”.



El legislador añadió que la instancia está a la espera de una indicación sustitutiva del proyecto de ley que entregará el Ejecutivo “y ahí veremos de qué se trata y si logramos algún acuerdo para poder legislar sobre esta materia”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.