Diputados: Presentan proyecto que reconoce la rayuela como deporte nacional






Publicado el 24 de julio del 2012



La iniciativa presentada por un grupo de parlamentarios declara como deporte nacional a "la Rayuela, juego de tejos", reconociendo así la importancia de esta práctica para nuestra identidad nacional.



Los autores de la moción (boletín 8404) señalan que la rayuela es un deporte autóctono y tradicional en nuestro país, arraigado en las costumbres populares, que llegó hasta nuestros días, sobretodo en campos, aldeas y en los barrios sin dejar de lado los pueblos y las grandes ciudades donde se han creado gran cantidad de "Clubes de Rayuela".



Se dice que nació en los cuarteles militares y que ha sido practicado desde la época de la Colonia, y que muchos patriotas y padres de la patria lo jugaron.



Además la rayuela es una fiesta popular, como también una fiesta chilena. Es un deporte nacional que está en el espíritu deportivo de quienes la practican. Este deporte ha servido para mejorar la relación social y afectiva, fortaleciendo la interacción con sus pares, desarrollando nuevas amistades, afianzándola como tradición chilena que se ha transmitido por generaciones.



Estos juegos autóctonos además ayudan a quienes los practican a tener una mejor calidad de vida y sirven también para fomentar la convivencia familiar y social y mantener nuestra idiosincrasia, contribuyendo a crear espacios de recreación y concentración de la población y la familia del lugar.



Por todos estos motivos el proyecto declara como deporte nacional a "la Rayuela, juego de tejos" que se disputa en puntos, lanzándose éstos de diferentes distancias a una cancha con una lienza que deben alcanzar.



El proyecto de ley fue presentado por los diputados Alfonso De Urresti (PS), Marcos Espinosa (PRSD), Ramón Farías (PPD), Carolina Goic (DC), María José Hoffmann (UDI), Sergio Ojeda (DC), Víctor Torres (DC), Patricio Vallespín (DC) y Ximena Vidal (PPD) y será analizado por la Comisión Especial de Deportes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.