Diputados: Proponen aumentar de 10 a 15 el número de patrocinantes de una moción






Publicado el 23 de julio del 2012



La iniciativa, presentada por un grupo misceláneo de legisladores, da cuenta de la mayor representatividad política que existe hoy en la Cámara de Diputados.



Como una forma de perfeccionar las técnicas legislativas, un grupo misceláneo de diputados, liderados por Enrique Accorsi (PPD), presentó un proyecto (boletín 8427) que modifica el artículo 65 de la Constitución Política de la República, para aumentar el número de patrocinantes de una moción parlamentaria.



La moción, derivada a la Comisión de Constitución para su estudio, fue ingresada el martes 10 de julio por el diputado Accorsi junto a sus colegas de bancada Enrique Jaramillo y Adriana Muñoz y los diputados Osvaldo Andrade (PS), Lautaro Carmona (PC), Javier Macaya (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Iván Norambuena (UDI) y Alberto Robles (PRSD) y Alejandra Sepúlveda (PRI).



Los legisladores recordaron que la Constitución Política establece en su artículo 65 que “las leyes pueden tener origen en la Cámara de Diputados o en el Senado, por mensaje que dirija el Presidente de la República o por moción de cualquiera de sus miembros”, no pudiendo ser firmadas por más de diez diputados ni por más de cinco senadores.



Estimaron que, al parecer, “al momento de establecer esta norma el constituyente aleatoriamente estableció que el número de diputados patrocinantes debía ser 10 y al considerar el patrocinio de los senadores lo dejó exactamente en la mitad, teniendo presente que esa rama del Congreso poseía un número menor de integrantes, en aquel momento un poco más de un tercio que la Cámara de Diputados, ya que existían los denominados senadores designados o institucionales”.



Precisaron que las modificaciones que se han introducido a la Constitución han reducido el número de senadores existentes, de modo tal que al considerar la proporción de senadores que se permite como máximo para patrocinar una moción hoy alcanza al 14 % del Senado, en tanto que el número de diputados permitido hoy sólo llega al 8% del total de la Cámara de Diputados.



Los legisladores sostuvieron que, existiendo muchas veces un amplio apoyo en torno a una materia, sólo es posible obtener el patrocinio de los diputados que integran las bancadas mayoritarias, por la restricción establecida en el citado artículo 65. “Parece lógico que, estableciendo un número máximo de parlamentarios patrocinantes, debería existir una porcentaje similar de lo permitido en el Senado al de la Cámara de Diputados, por lo mismo, consideramos que aumentar de 10 a 15 el número permitido de diputados patrocinantes provoca un mayor equilibrio entre ambas cámaras”, plantearon.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.