Diputados: Sala aprobó solicitar al Presidente Piñera la elección directa de los intendentes






Publicado el 11 de julio del 2012



La iniciativa, presentada por diputados independientes, PRI, DC y PPD, estima que la medida apunta a un ahondamiento de la democracia.



Como una forma de avanzar en la democratización de las formas de elección de las autoridades chilenas, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo por medio del cual se le solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley que establezca la elección directa de los intendentes regionales.



La iniciativa, presentada a la Sala por las diputadas Marta Isasi (Ind) y Alejandra Sepúlveda (PRI) junto a los diputados Roberto Delmastro (Ind), Jorge Sabag (DC) y Patricio Hales (PPD), también llama al Ejecutivo a enviar la ley orgánica constitucional que regule la elección directa de los intendentes a través del sufragio universal.



“Se hace necesario, en pro de la democracia y la descentralización de nuestro país, que las autoridades que determinan el manejo del presupuesto dentro de la región sean electas por los habitantes de la misma, ya que, de esta manera, puede atender de mejor manera las necesidades propias e inmediatas de la población, lo que es fundamental considerando las diferencias que existen entre las necesidades de una región de país y otra”, enfatiza el proyecto de acuerdo.



Los legisladores estimaron que es “fundamental que la cabeza de la región no dependa directamente del poder central, como lo es hoy, al ser de exclusiva confianza del Presidente de la República, así como que dicho cargo sea ocupado por un habitante de la misma y que conozca tanto sus falencias como sus fortalezas”.



Sostuvieron que la modificación estaría en línea con la reforma realizada en torno a los consejeros regionales, quienes serán ahora electos por sufragio universal, y que los gobernadores provinciales podrán ejercer la representación del Ejecutivo en la zona, dejando al intendente la labor ejecutiva de la región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.