Diputados UDI ofician a Ministerio de Defensa para conocer cumplimiento de normativa sobre inscripción y tenencia de armas






Publicado el 04 de julio del 2012



Mónica Zalaquett y Gustavo Hasbún afirmaron que es necesario conocer si en el país se cumplen con los requisitos mínimos establecidos por ley para la tenencia de armas, frente al último caso donde un sujeto con sus facultades mentales presuntamente perturbadas, agredió y dejo gravemente herida a su hermana.



Una serie de oficios al Ministerio de Defensa, que buscan aclarar si Gonzalo Ramos Mejías, agresor de su hermana la actriz Javiera Ramos Mejías, contaba con los permisos legales para tener un arma, presentaron los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Mónica Zalaquett y Gustavo Hasbún.



La diputada Zalaquett, si bien aclaró que la idea de estos oficios es conocer cómo opera el sistema y si se cumple la normativa vigente, afirmó que “necesitamos precisar los requisitos que debe cumplir una persona, común y corriente, para poder tener un arma inscrita a su nombre, porque hemos conocido un caso en los últimos días, donde una persona con sus facultades mentales perturbadas, tenía la autorización respectiva para tener un arma en su poder”.



Por su parte el diputado Hasbún dijo que “dentro de la Ley de Armas, en el artículo 77, se especifica que para obtener un permiso para tener armas, se debe entregar a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), un certificado psiquiátrico para demostrar que la persona tiene cuenta con las cualidades necesarias para ello; además dicha norma también precisa que la persona tiene que renovar cada 5 años dicha licencia”.



Frente a ello, la diputada Zalaquett, en su calidad de integrante de la Comisión de Familia, solicitó a la instancia legislativa que envíe un oficio al Ministerio de Defensa para aclare una serie de puntos.



“Le solicité a la Comisión de Familia que oficie al Ministerio de Defensa, para que a través de ellos, la DGMN, nos entregue los antecedentes que permitan aclarar si el señor Gonzalo Ramos Mejías había cumplido con todos los requisitos para tener permiso para tener armas en su poder, las que utilizó para atacar a su hermana Javiera Ramos”.



“También vamos a oficiar para saber qué nivel de fiscalización existe a la hora de exigir que las normas vigentes se cumplan, frente a la entrega de permisos para portar y tener armas, porque una cosa es que se entreguen las autorizaciones cumpliendo con todos los requerimientos iniciales; pero otra muy diferente es si se siguen cumpliendo los requisitos en el tiempo”, agregó Hasbún.



Sobre lo anterior, la diputada Zalaquett añadió que “este punto es especialmente sensible, porque muchas veces una persona puede obtener un permiso para tener un arma, y en ese minuto no tenía declarada ninguna enfermedad psiquiátrica; pero con el paso de los años se le manifestó algún tipo de alteración mental, transformándose en un peligro para su familia y la sociedad”.



El diputado Hasbún explicó que a través de un oficio, también buscará conocer “si existen estadísticas con respecto al uso de armas, legalmente inscritas, en actos de violencia intrafamiliar en nuestro país”.



Ambos diputados precisaron finalmente que “en base a lo que señale la DGMN, vamos a ver qué acciones legislativas llevamos adelante para ir al fondo de la modificaciones, y así no presentar más proyectos de ley en esta materia, que duerman eternamente en el Congreso”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.