Diputados:,Proyecto propone plazo para presentar licencias médicas






Publicado el 26 de julio del 2012



La moción, ingresada por diputados de la UDI, indica que los documentos deberán presentarse en un plazo de 5 días, contados desde la fecha de iniciación de la licencia médica.



Con el objeto de terminar con los abusos en el sistema, un grupo de diputados de la UDI, encabezados por Nino Baltolu, ingresó a trámite legislativo un proyecto (boletín 8433) que modifica la Ley 20.585, sobre otorgamiento y uso de licencias médicas, determinando plazos para su presentación.



La moción, enviada a la Comisión de Salud para su análisis, fue presentada el pasado martes 10 de julio por el diputado Baltolu y sus compañeros de colectividad Eugenio Bauer, Sergio Bobadilla, Javier Hernández, Andrea Molina, Celso Morales, Iván Norambuena, Ignacio Urrutia, Felipe Ward y Mónica Zalaquett.



Particularmente, la propuesta señala que “tratándose de trabajadores dependientes del sector público y privado, la presentación del formulario de licencia, con la certificación médica correspondiente, deberá presentarse en un plazo de 5 días contados desde la fecha de iniciación de la licencia médica”.



“Consagrar un procedimiento justo y adecuado en materia de licencias médicas constituye un factor de la máxima importancia en materia de la seguridad social. Es así como una adecuada protección al cotizante y beneficiarios de las instituciones de Salud Previsional y del Fondo Nacional de Salud debe ser la piedra angular que modele todo el sistema y se erija como norma de conducta, tanto respecto de los cotizantes como también de las instituciones encargadas de su desenvolvimiento”, plantearon.



Calificaron como injusto que los procedimientos referidos al establecimiento de plazos para presentar los formularios de licencias médicas se encuentren en un reglamento y no en la ley. “Esta situación nos parece del todo inconveniente, toda vez que a través de un reglamento que, por su naturaleza, es esencialmente revocable puede, de acuerdo a las circunstancias, ser fácilmente variadas por el órgano administrador”, sentenciaron.



Explicaron que, bajo este planteamiento, la iniciativa busca incorporar en la Ley 20.585 los plazos en que los empleados públicos y del sector privado disponen para la debida presentación de sus licencias médicas, estableciendo además innovaciones, ampliando y unificando los términos antes referidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.