El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO repudió la destrucción de varios sitios en Mali –incluida la ciudad de Timbuktú

03 de julio, 2012 - El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO repudió la destrucción de varios sitios en Mali –incluida la ciudad de Timbuktú – y decidió algunas medidas para ayudar a ese país a proteger su herencia cultural.




En un comunicado, la UNESCO deploró especialmente la destrucción de los mausoleos en Timbuktú y llamó a ponerle fin a los “actos repugnantes” que dañan el patrimonio de la humanidad.



Los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes Tuareg se reanudaron en el norte de Mali en enero y los grupos armados han proliferado en la región, lo que ha agudizado la crisis desatada por un golpe de Estado en marzo.



La violencia ha causado el desplazamiento de casi 320.000 personas, muchas de las cuales han huido a los países vecinos.



La UNESCO ha recibido informaciones que indican que los grupos rebeldes han saqueado acervos de libros y documentos antiguos en Timbuktú, además de que han vandalizado tres tumbas sagradas de la que fuera una capital intelectual y espiritual.



Timbuktú fue también el centro de propagación del Islam en África en los siglos XV y XVI.



La UNESCO colocó los mausoleos en la Lista del Patrimonio en Peligro y pidió a los vecinos de Mali que ayuden a evitar el tráfico de objetos culturales de los sitios de Mali.



Del mismo modo, la agencia de la ONU urgió a la Unión Africana y a la comunidad internacional a hacer todo lo posible por ayudar a proteger Timbuktú, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en 1988.



En los últimos días, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova; el Secratario General de la ONU, Ban-Ki-moon; y el presidente de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser; han expresado preocupación por la situación de Timbuktú y han condenado los ataques a los mausoleos.



El Comité del Patrimonio Mundial instó a la directora de la UNESCO a crear un fondo especial para Mali y llamó a los Estados miembros a aportar los recursos financieros para ese fondo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.