El Comité Mundial de Ética del Turismo apoya los llamamientos para un turismo costero seguro

La 11ª reunión del Comité Mundial de Ética del Turismo se ha clausurado con llamamientos encaminados a hacer del “turismo costero seguro” una prioridad en los destinos costeros de todo el mundo (Roma (Italia), 12-13 de julio).



El Comité escuchó las observaciones formuladas por Carolina Danneels, fundadora de la organización sin ánimo de lucro “Safe Coastal Tourism”, sobre la importancia que revisten las precauciones de seguridad en las playas y puertos deportivos de todo el mundo. El objetivo de esta organización, establecida en la comunidad flamenca de Bélgica, es sensibilizar acerca de la necesidad crucial de adoptar medidas de seguridad adecuadas y de proporcionar información exacta a los turistas con el fin de prevenir los accidentes, a menudo mortales, en los lugares costeros. Los miembros del Comité subrayaron en particular la necesidad de advertencias de seguridad, en forma de señales y banderas, para alertar a los visitantes sobre las condiciones peligrosas, así como la necesidad absoluta de socorristas y de boyas salvavidas para ayudar en los rescates, incluso durante la temporada turística “baja”.



Como órgano responsable de promover y supervisar la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, el Comité aplaudió la firma del primer Compromiso del Sector Privado con el Código Ético Mundial por 11 de las empresas turísticas más importantes de España, en el 1er Congreso Internacional de Ética y Turismo (15-16 de septiembre de 2011, Madrid (España)). Este Compromiso representa una promesa pública en nombre de las empresas turísticas para aplicar y promover los valores consagrados en el Código Ético Mundial, mediante la integración de prácticas éticas en sus operaciones comerciales y la presentación de informes periódicos al Comité sobre sus medidas adoptadas a este respecto.



El órgano también analizó una serie de cuestiones éticas urgentes, inclusive la lucha contra la trata de personas y la explotación infantil, el camino hacia una mayor igualdad de género y una mayor accesibilidad en el sector turístico, y la introducción de cambios para la protección de los turistas/consumidores y de las empresas turísticas. Con respecto a esto último, el Comité reiteró su apoyo a la preparación de un instrumento jurídico internacional por la OMT en este ámbito.



Los miembros del Comité apoyaron asimismo la firme posición de la OMT contra la trata de personas, en particular la trata de niños, en el sector turístico, y celebró la firma por la Organización de un acuerdo de cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en abril de 2012. En el ámbito del turismo accesible, el Comité reafirmó su apoyo a la colaboración entre la OMT, la Fundación ONCE española y la Fundación ACS, así como la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT), con el fin de mejorar la accesibilidad del sector turístico, en particular para las personas con discapacidad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.