En Valparaíso este martes 3 de julio, se dio inicio a los trabajos de restauración y conservación de la Batería Esmeralda, ubicada en el acceso al Molo de Abrigo; los cuales estarán listos en noviembre.










Esta iniciativa, liderada por la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile, en conjunto con la Armada de Chile está enmarcada en el Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.







La batería está compuesta por una construcción de piedra y enfierradura que albergaba a tres cañones Rodman de 600 libras. Parte de ella está bajo el nivel de la vereda, hacia la calle, presenta cuatro ventanas pequeñas cubiertas de plancha de fierro. En su parte central superior existe una placa recordatoria, en la cual se señala que fue construida en el año 1879.







Posteriormente, en 1938 fue declarada Monumento Nacional siendo una de las primeras construcciones de interés histórico de Valparaíso que alcanzó esta categoría. Asimismo, esta batería forma parte de uno de los 10 sitios históricos que conforman la Ruta Patrimonial Naval.









Uno de los cañones Rodman que se encuentran en la batería.



Durante la ocasión, el Presidente de la Corporación del Patrimonio Marítimo, Almirante Rodolfo Codina Díaz señaló que la idea es recuperar la batería como Monumento Histórico para que pueda ser visitado y para ello será un lugar abierto al público.







Por su parte, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Kenneth Pugh Olavarría indicó que: "El origen de la Batería Esmeralda fue proteger Valparaíso y fue construida inmediatamente después de hundida la "Esmeralda", por eso lleva su nombre. Esta batería por mucho tiempo no sólo protegió a la bahía, sino que le permitió a la Marina poder abastecerse logísticamente desde este lugar. Sin embargo, hoy la Armada está comprometida con el Patrimonio y la declaró como parte de la Ruta Patrimonial Naval".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.