Estudiantes de arquitectura exponen “Reciclaje de edificios significativos para Valparaíso”




La muestra del taller de “Rehabilitación Patrimonial” de la Universidad Andrés Bello, estará abierta hasta agosto en la Casa Consistorial. Alcalde Jorge Castro invitó a toda la ciudadanía a recorrerla



Estudiantes de arquitectura de la Universidad Andrés Bello, exponen atractivas maquetas de proyectos “Reciclaje de edificios significativos para Valparaíso” en la Casa Consistorial.



Se trata de una muestra del taller de “Rehabilitación Patrimonial” que se imparte a alumnos de 4º año de la carrera de arquitectura de la UNAB. El estudio tiene como objetivo indagar los potenciales de desarrollo inmobiliario de los sectores más significativos de Valparaíso, tanto del sector Puerto como Almendral, a fin de revertir su proceso de deterioro.



Mario Ferrada, arquitecto y académico de la UNAB, expresó que “este taller de arquitectura es uno de los pocos que se desarrolla a nivel de pre grado en las universidades chilenas. Tiene dos niveles, el siete se centra en proyectos que rehabilitan edificaciones patrimoniales del sector Puerto del área histórica UNESCO, incorporándole usos comerciales, viviendas, recuperando el funcionamiento urbano y también la calidad arquitectónica de un conjunto de edificaciones de ese sector que están muy deterioradas o abandonadas”.



El nivel ocho, explicó Bruno Barla, arquitecto y docente del taller, se basa en el reciclaje de edificios de la calle Colón hacia el cerro La Cruz, “en el inmueble viven estudiantes y adultos mayores, por lo que se ha trabajado no sólo la recuperación del edificio sino que también en sus habitantes, es decir, los mayores se han incorporado al trabajo de rehabilitación”, agregó.



Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, sostuvo que “es un gran trabajo el que han realizado estos alumnos, y también un tremendo aporte a la recuperación de edificios y espacios públicos de importantes sectores de nuestra ciudad. Agradecemos a estos estudiantes su entusiasmo y consideración con la población adulta. Esperamos que los porteños vengan a disfrutar de esta muestra que estará abierta en la Casa Consistorial (Condell 1490) hasta agosto”.



Esta tarde, como parte de la inauguración se realizará una Mesa de Diálogo, donde Mario Ferrada dictará una charla sobre Herramientas de Gestión para un Plan Director a partir de la Recuperación de Arquitectura. También, Paulina Kaplán, encargada de la Oficina de Patrimonio del Municipio, expondrá sobre el Proceso de Gestión de la Población Obrera La Unión del Cerro Cordillera y se explicarán los proyectos exhibidos a adultos mayores de la comuna.



Martes 17 de julio de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.