Experiencias franco-alemanas aportan al debate sobre desafíos de políticas culturales en Chile

Una importante jornada de reflexión en torno a los actuales desafíos que deben enfrentar las políticas culturales en Chile se desarrolló durante la primera semana del mes de julio en el marco del segundo seminario internacional dedicado a la materia, que fue organizado por el Observatorio de Políticas Culturales (OPC) y contó con apoyo de los gobiernos de Alemania y Francia.




Gracias al fondo franco-alemán de cooperación, que financia proyectos asociando a ambos países en el ámbito cultural, el Goethe Institut y el Instituto Chileno-Francés gestionaron la visita, por el lado alemán, del director de la Oficina de Cultura del Estado Federado de Renania del Norte/Westfalia, Christian Esch; y por el lado francés del director de Capital Europea de Cultura Marseille-Provence 2013, Jean-Francois Chougnet. Ambos invitados tuvieron la oportunidad de compartir su experticia durante las dos jornadas celebradas en Santiago, así como en las realizadas en las ciudades de Valparaíso y Concepción. En sesiones separadas, Esch participó además en una sesión dedicada a los enfoques, proyecciones y desafíos de las industrias creativas, asunto sobre el cual el Ministro Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke puso especial énfasis durante su discurso de inauguración del encuentro, señalándolo como un dinamizador de la economía del siglo XXI.



El Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke Ampliar imagen  La ceremonia de inaugural del seminario se llevó a cabo el pasado 3 de julio en el centro cultural Gabriela Mistral (GAM). Junto al ministro Cruz-Coke, participaron en la jornada el Embajador de Francia, Marc Giacomini; el Consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de Alemania, Dr. Christoph Dorschfeldt; la directora del Observatorio de Políticas Culturales, Bárbara Negrón; además de los embajadores de España y de la República de Colombia, y numerosas personalidades del área de la cultura y las artes.



Durante su discurso, el Embajador Giacomini habló en representación de Alemania y Francia refiriéndose a sus diferentes experiencias en el desarrollo de políticas culturales y al trabajo que ambos países han llevado a cabo durante el establecimiento de Capitales Europeas de la Cultura, como uno de los grandes atractivos para compartir durante el seminario. El Embajador se felicitó asimismo por la gestión llevada a cabo conjuntamente por los institutos culturales y embajadas de ambos países.
 
 
La iniciativa congregó a relevantes figuras nacionales y extranjeras del ámbito de la gestión cultural durante sesiones programadas tanto en Santiago como en otras capitales regionales del país, recalcando así la necesidad de la descentralizar la cultura e impulsar el desarrollo de políticas culturales locales, como parte de los desafíos vigentes que se abordaron en esta ocasión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.