FESTIVAL DE TEATRO JOVEN DE LAS CONDES YA TIENE SUS SEIS OBRAS EN COMPETENCIA

Treinta propuestas llegaron a la organización para optar a uno de los seis cupos de la segunda versión del Festival de Teatro Joven de Las Condes, que se realizará entre el 3 y el 8 de agosto en el Teatro Municipal de esa comuna.




A un mes del evento, el jurado -compuesto, entre otros, por Milena Grass, directora de la Escuela de Teatro UC; Horacio Videla, director teatral, y Sebastián Vila, director y actor- ya tomó una determinación sobre las obras finalistas, las que competirán por representar a Chile en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España, en octubre próximo.



Bajo criterios como originalidad de cada propuesta, calidad del trabajo actoral o creación de un lenguaje propio, el jurado estimó que las seis obras seleccionadas son "un abanico representativo de lo que es la creación teatral contemporánea chilena, tanto a nivel de temáticas como de propuestas visuales y actorales".



"La rebelión de nadie, el solo de mi chinchinero" será la responsable de abrir el festival, cuya recaudación quedará en manos de las propias compañías. Se trata de una creación del colectivo Teatro de Nadie, que reflexiona sobre la sociedad actual a partir de la experiencia de un chinchinero.



Una aproximación similar tendrá "Población arenera", de la compañía Caldo con Enjundia, que aborda la historia de una población callampa en la ribera del río Mapocho durante la década del 40. En tanto, "El quijote no existe", del colectivo Ingenio Idiota, se aventura en la sátira al resituar el libro de Miguel de Cervantes en el contexto de la farándula actual.



También con una lectura contemporánea, competirá "Nieva andarivel", del grupo La Revuelta, con una historia de desolación inspirada en la era digital. Igual de existencialista será "Yo te pido por todos los perros de la calle", propuesta de la compañía Limitada que reconstruirá un caso policial para sumergirse en el destino trágico de una huérfana. Cerrará la competencia la obra "La tía Carola", comedia negra de Los Contadores Auditores, que parodia los mecanismos de poder del país.



Texto: Diario "El Mercurio". Viernes 6 de julio de 2012.

fuente. Municipalidad de Las Condes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.