Finaliza XIII Ronda de NEGOCIACIONES PARA UN ACUERDO TRANSPACÍFICO,TPP

En San Diego, California, finalizó la XIII ronda de negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), en la que se lograron progreso en temas como comercio de servicios, procedimientos aduaneros, competencia, medidas sanitarias y fitosanitarias y cooperación y capacitación, acercándose estos capítulos a su fase final en las discusiones técnicas, de acuerdo al mandato de avanzar entregado por los Líderes de estos países en la Cumbre de APEC 2011.







En estos diez días de reuniones, los negociadores de los nueve países TPP continuaron discutiendo temas como propiedad intelectual, servicios financieros, empresas del Estado y medio ambiente, que por su complejidad y sensibilidad requieren mayor análisis. En definitiva, los grupos de trabajo del TPP continuarán su trabajo en la próxima ronda de negociaciones, la que se realizará en el Estado de Virginia, Estados Unidos, entre el 6 y 15 de septiembre.







Por otra parte, según información publicada en la página Web del USTR, ya se inició el proceso de noventa días requerido por Estados Unidos para el ingreso de México y Canadá, por lo que ambos serán formalmente parte de esta negociación a partir de octubre, con ello 11 de las 21 economías de APEC serán parte de este proceso negociador.







El Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Álvaro Jana, afirmó que “Chile da la bienvenida al ingreso al TPP de estos dos países americanos, ya que esto consolida la idea de que este es un tratado que efectivamente puede llegar a cubrir todo el Asia Pacífico, objetivo importante de la política comercial de nuestro país. Por ello, esperamos muy pronto poder darle la bienvenida a Japón y a todos los países que deseen sumarse”.







Álvaro Jana agregó, que uno de los objetivos de este acuerdo es el potenciar y promover acciones destinadas a aprovechar los beneficios del Acuerdo Transpacífico en sectores tan diversos como la economía digital, la industria, la agricultura y los servicios, entre otros.







Por último, durante la ronda se desarrollaron diversas actividades en las que representantes de la sociedad civil tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista con los más de 500 delegados de los nueves países TPP.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.