Groenlandia se derrite

La capa de hielo que normalmente cubre Groenlandia se ha derretido debido a un verano extremadamente cálido, según constatan fotografías de satélite captada por la agencia espacial de Estados Unidos (NASA).




El gran deshielo, según expertos, es una clara indicación de que todo el Ártico está bajo los efectos de una temporada de verano inusualmente caliente.



De acuerdo con las imágenes tomadas por la NASA, el 97 por ciento de la superficie helada de Groenlandia se deshizo en algún momento a mediados de julio.



Las fotos muestran que el 8 de julio había una enorme área blanca cubriendo el centro de la isla, señal de que aproximadamente el 40 por ciento del hielo se había derretido.



Pero cuatro días después prácticamente toda Groenlandia se vio de color rojo, lo que indica un deshielo generalizado.



Según Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos, se trata de una rareza climática que puede suceder más o menos cada 150 años.



El científico de la NASA H. Jay Zwally dijo que la fusión del hielo se ha incrementado debido a que el clima en el Ártico se ha ido calentando tres o cuatro veces más que el promedio en el resto del planeta.



Zwally indicó que la temperatura en Groenlancia registrada tanto por satélites como por instrumentos de superficie “ha estado creciendo unos dos grados centígrados por década durante los últimos 20 años”.
 
 
fuente: La Voz de América ,  http://www.voanoticias.com/content/groenlandia_deshielo_nasa_calentamiento/1447504.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.