Guarnición Naval Metropolitana celebra el 144° Aniversario de la Escuela de Grumetes

Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con la presencia del Secretario General de la Armada, Contraalmirante Humberto Ramírez Navarro y acompañado de una delegación de Oficiales y Suboficiales, se celebró esta mañana los 144 años de la fundación de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna". En la oportunidad, el Contraalmirante Ramírez transmitió el afectuoso saludo del Alto Mando Naval a los grumetes presentes, destacando su amor a la patria y arrojo en representar a la Marina de Chile.








Posteriormente, el Grumete Jorge Humberto Navarro, dio un discurso, aludiendo a la historia del establecimiento y valorando su contribución a la formación de los marinos. "La Escuela de Grumetes situada en la Isla Quiriquina, Base Naval de Talcahuano, tiene por misión entrenar a las futuras tripulaciones de la Marina de Guerra de Chile para asegurar la formación de excelencia valórica y militar de hombres y mujeres del escalafón Gente de Mar", enfatizó.













Al evento concurrieron delegaciones de los diversos círculos y centros de personal naval en retiro, y un centenar de marinos retirados dio cuerpo a una unidad de formación, frente a las autoridades, bajo el mando del Grumete Jorge Aqueveque Navarro.







Bajo la armonización de la Banda Instrumental de la Primera Zona Naval, se entregaron diversos premios. El reconocimiento a la mujer, recayó en la Sargento 1° Escribiente Viviana Alfaro. Luego, se homenajeó a la generación de 1962, por cumplirse 50 años del ingreso al plantel. Además, se premió al grumete más antiguo en la ceremonia, Grumete Carlos Valladares Cortés; también se destacó al Grumete Alejandro Sáez Torres por su contribución a la vida civil y se entregó el Premio "Armada de Chile" al Grumete Fernando Díaz Allende.







Reconocimiento especial obtuvo el Suboficial Manuel Chamorro "por su innegable capacidad de colaboración, ayuda y amplio conocimiento de las actividades y recuerdos, junto con su permanente preocupación por destacar los hechos y acontecimientos de la Institución".







La Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" fue creada el 3 julio de 1868, siendo Presidente de la República don José Joaquín Pérez Mascayano y Ministro de Guerra y Marina, don Federico Errázuriz Zañartu, con la misión de instruir y formar tripulaciones permanentes y profesionales para la Armada de Chile. En 1968, al cumplir sus 100 años de existencia, por iniciativa del mando naval, tomó el nombre de Alejandro Navarrete Cisterna, en homenaje al primer alumno que por su capacidad y profesionalismo, logró la categoría de Oficial de Mar, alcanzando en este escalafón, el grado de Capitán de Navío.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

Diputados: Sala aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"

Senado: Desarrollo armónico de las caletas pesqueras: Sala debatirá en particular

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”