Guarnición Naval Metropolitana celebra el 144° Aniversario de la Escuela de Grumetes

Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con la presencia del Secretario General de la Armada, Contraalmirante Humberto Ramírez Navarro y acompañado de una delegación de Oficiales y Suboficiales, se celebró esta mañana los 144 años de la fundación de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna". En la oportunidad, el Contraalmirante Ramírez transmitió el afectuoso saludo del Alto Mando Naval a los grumetes presentes, destacando su amor a la patria y arrojo en representar a la Marina de Chile.








Posteriormente, el Grumete Jorge Humberto Navarro, dio un discurso, aludiendo a la historia del establecimiento y valorando su contribución a la formación de los marinos. "La Escuela de Grumetes situada en la Isla Quiriquina, Base Naval de Talcahuano, tiene por misión entrenar a las futuras tripulaciones de la Marina de Guerra de Chile para asegurar la formación de excelencia valórica y militar de hombres y mujeres del escalafón Gente de Mar", enfatizó.













Al evento concurrieron delegaciones de los diversos círculos y centros de personal naval en retiro, y un centenar de marinos retirados dio cuerpo a una unidad de formación, frente a las autoridades, bajo el mando del Grumete Jorge Aqueveque Navarro.







Bajo la armonización de la Banda Instrumental de la Primera Zona Naval, se entregaron diversos premios. El reconocimiento a la mujer, recayó en la Sargento 1° Escribiente Viviana Alfaro. Luego, se homenajeó a la generación de 1962, por cumplirse 50 años del ingreso al plantel. Además, se premió al grumete más antiguo en la ceremonia, Grumete Carlos Valladares Cortés; también se destacó al Grumete Alejandro Sáez Torres por su contribución a la vida civil y se entregó el Premio "Armada de Chile" al Grumete Fernando Díaz Allende.







Reconocimiento especial obtuvo el Suboficial Manuel Chamorro "por su innegable capacidad de colaboración, ayuda y amplio conocimiento de las actividades y recuerdos, junto con su permanente preocupación por destacar los hechos y acontecimientos de la Institución".







La Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" fue creada el 3 julio de 1868, siendo Presidente de la República don José Joaquín Pérez Mascayano y Ministro de Guerra y Marina, don Federico Errázuriz Zañartu, con la misión de instruir y formar tripulaciones permanentes y profesionales para la Armada de Chile. En 1968, al cumplir sus 100 años de existencia, por iniciativa del mando naval, tomó el nombre de Alejandro Navarrete Cisterna, en homenaje al primer alumno que por su capacidad y profesionalismo, logró la categoría de Oficial de Mar, alcanzando en este escalafón, el grado de Capitán de Navío.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.