INICIAN 4º ETAPA DE PLAN DE CONTROL DE LA POBLACIÓN CANINA EN VALPARAÍSO




Con la esterilización de más de 17 mil perros parte el plan que tiene como objetivo final educar a la población con respecto a la mantención responsable de mascotas



La Municipalidad de Valparaíso junto al Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV) iniciaron a la cuarta etapa de esta campaña que busca llegar a los 20.000 canes esterilizados a fines de octubre de este año 2012; hasta el momento de cierre de la tercera etapa, 17.336 eran los perros operados.



Este programa de control de la población canina enfatiza también una tenencia responsable de mascotas y busca el compromiso de la ciudadanía para disminuir la proliferación de perros abandonados.



La esterilización es un reconocido método ético de control de la población canina y, según una encuesta realizada el invierno pasado, cuenta con 75% de aprobación de los habitantes de Valparaíso.



El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se mostró enfático al señalar que "hoy estamos dando cuenta de la última etapa de este programa, en el que hemos optado hacernos responsables como comunidad de lo que ocurre: los canes no son los responsables, somos los humanos que a veces tenemos comportamientos que no se ajustan a lo que se debe hacer. Esta es una opción en la que colaboramos junto a la Sociedad Protectora Carlos Puelma y el PRDUV. Con esta meta de 20.000 esterilizaciones, alcanzamos una cifra, pero no terminamos con el compromiso, estamos trabajando en una ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas, y junto a la Sociedad Protectora, sensibilizando desde los colegios. Lo que hacemos hoy evitará que en los próximos años haya una sobrepoblación canina”.



Por su parte, Roberto Barría, director del PRDUV señaló que "los recursos del Plan de Esterilización Canina estaban orientados a resolver situaciones y problemas puntuales muy circunstanciales, de manera de generar condiciones para que la ciudadanía se organizara. Este programa tiene una doble condición: por una parte, resuelve un problema contingente proponiendo una campaña de esterilización canina para minimizar en el mediano plazo una sobrepoblación de perros; por otra parte genera una unidad que permite resolver el tema contingente de los perros más peligrosos que son llevados al canil municipal para minimizar el riesgo que puede provocar en el tránsito de los habitantes de la ciudad.



Existirán dos modalidades de clínica: seis de ellas son fijas, ubicadas en céntricos lugares de la ciudad; y otras tres son móviles y acuden donde los vecinos organizados las insten.



Cabe señalar que con las 17.336 esterilizaciones realizadas a la fecha, se logró reducir en un 43% la población de perros abandonados del plan e impedir una crisis sanitaria en los cerros, evitando el nacimiento de 60.000 nuevos perros.



La nueva etapa permitirá consolidar los resultados y se complementará con el retiro selectivo de perros agresivos desde sectores críticos.



Actualmente, es cada vez más evidente que frente al tema de los perros abandonados los esfuerzos de las autoridades deben encaminarse hacia campañas de esterilizaciones masivas y gratuitas, así como a crear conciencia en la ciudadanía sobre su compromiso cuando asumen tener una mascota doméstica y educar sobre las mejores prácticas de una tenencia responsable.

Valparaíso con esta campaña ha demostrado estar en consonancia con las más actuales recomendaciones, y con la actual ley en tramitación en el Congreso, que no consideran a la eutanasia, por razones técnicas y éticas, como un mecanismo de control de la población.



La ciudad ha contado con el invaluable apoyo de la Sociedad Protectora Carlos Puelma Besa, administradores del canil municipal, quienes están en constantes campañas de adopción.



Cifras arrojadas por el Estudio de Demografía Canina realizado por la consultora Ecoestudios:

Población total de perros abandonados: 109.182.

Con acceso a la calle en los cerros: 11%, equivalente a 12.450 canes.

Callejeros del plan: 287 (que representan el 0,3%)

En el plan se redujo la población en un 43% (63% proyectado a 2016)

En los cerros se logró estabilizar (30% reducción proyectado a 2016).

La población de perros en el plan se ha reducido de 500 en el año 2007 a 287 en el año 2011 y es esperable que esta cifra siga decayendo hasta llegar a menos de 200 perros en el 2016.

Con esta iniciativa se ha logrado controlar la población canina, estabilizándola.



INFORMACIÓN SOBRE CLÍNICAS DE ESTERILIZACIÓN



Las clínicas en convenio son las siguientes:

• Clínica Veterinaria Protectora, Levarte #833, Playa Ancha. Teléfono: 2282037.

• Centro Médico Veterinario de Valparaíso, Avenida Brasil #2333. Almendral. Teléfono: 2757309.

• Centro Médico Julio Cantillano, Pedro Montt #2087-A, Almendral. Teléfono: 2592188.

• Clínica Bahía Mascota, Freire #695, Almendral. Teléfono: 2235778

• Clínica Pichos integral, Carrera #702, Almendral. Teléfono: 2497632

• Clínica Pacífico Sur, Independencia #2312. Teléfonos: 2231720 - 2124053

• Las personas pueden contactarse con cualquiera de estas clínicas en donde se les solicitará los antecedentes del animal y propietario, certificado de residencia emitido por Carabineros o la junta vecinal respectiva. También se puede certificar con boleta de agua, luz, teléfono o gas.

• Modalidad Clínica Móvil:

• Las personas deben de organizarse en su sector por medio de la junta de vecinos, si ésta no funciona, cualquier vecino se puede hacer responsable de solicitar una clínica. Las condiciones mínimas para asistir con clínica en terreno que es contar con un mínimo de 20 perras (os) para operar, tener un lugar con agua y electricidad para instalar la sala de operaciones. Los teléfonos para llamar por clínica móvil o consultar son 2939375; 2939369; 2939358 y 2939359.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.