La zona Caribe de Guatemala, Honduras y Nicaragua celebró la conservación de sus manglares

Panamá, 27 de julio. Centenares de guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses celebraron ayer, 26 de julio, el Día Internacional de los Manglares, en distintas localidades del Caribe.




Esta pasada jornada estuvo repleta de actos de celebración y promoción de la conservación de estos importantes ecosistemas. Dichas actividades fueron promovidas por el “Proyecto Manglares”, a fin de concienciar a la población local, sobre la importancia de preservar este ecosistema tan frágil como importante.



El proyecto, coordinado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ejecutado en colaboración con los ministerios de ambiente de cada país, y financiado por el gobierno de España, trabaja por preservar el ecosistema manglar, mediante el impulso de proyectos piloto que promuevan la generación de ingresos, el cooperativismo y la capacitación en servicios de turismo a escala comunitaria, en aquellas localidades que tienen como base los bosques de mangle.



Estos ecosistemas, además de ser hábitat de miles de especies marinas, brindan alimento e ingresos a las familias que viven en zonas de manglar y que por tanto, están directamente vinculadas a estos bosques.



Otra característica importante de los manglares es que funcionan como un filtro de aire, que limpia la atmosfera y captura el CO2 en sus raíces. Almacenan tanto dióxido de carbono como los bosques tropicales en tierra, pero cuando están por debajo de la línea de agua, acumulan cinco veces más carbono que en la superficie. Por esa razón se consideran sumideros de carbono pues reducen el CO2 en la atmósfera y lo mantienen en depósitos de sedimentos por miles de años.



Desde el año 1998, cada 26 de julio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Manglares, Lucia Scodanibbio, coordinadora del Proyecto Manglares, recordó en el marco de este día que: “A veces olvidamos que todos nos beneficiamos de los manglares. Si tenemos un pescado en nuestra mesa, es probable que haya pasado alguna parte de su vida en un manglar o ecosistema asociado. Para las comunidades costeras el manglar es algo más: es su vida, su sustento, su pasado, presente y futuro. Por esto mismo todos tenemos la responsabilidad de cuidarlo y preservarlo. Todos hemos de hacerlo, no solamente por el planeta, también por nuestros vecinos costeros.”



Actividades en Guatemala:



En el Caribe guatemalteco, las celebraciones comenzaron el miércoles en el río Sarstún, con una interesante competición de cayucos a la que se presentaron una treintena de participantes divididos en dos categorías: niños y adultos. En la carrera, los competidores tenían que navegar parte del río en una pequeña balsa. Para hacerlo más complicado debían remar de pie. El primero en llegar a la banderola resultaba el ganador. La actividad discurrió con buen humor y algarabía en esta zona manglar guatemalteca.



En la mañana de ayer, los actos transcurrieron en el río Queueche. Donde muchachos de la escuela de esta comunidad realizaron una simbólica siembra de mangle.



Actividades en Honduras:



El reconocido cantautor hondureño Guillermo Anderson, fue la estrella de la pasada jornada, cuyos actos tuvieron lugar en Balfate (departamento de Colón). El artista garífuna ofreció un concierto con canciones sobre diversos temas ecológicos, en las que se hizo referencia a los manglares.



A esta jornada asistieron pobladores locales y de las comunidades vecinas de Lis Lis, Rio Coco, Salado Barra y Río Esteban, así como autoridades nacionales de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), el Instituto Nacional de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).



Los participantes en esta celebración pudieron disfrutar de las exposiciones creadas por varias instituciones y organizaciones, incluyendo, entre otras, el Proyecto PROCORREDOR, la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FIA) y la Fundación Cuero y Salado (FUCSA). También se presentó una selección de teatro y danzas típicas que llevaron a cabo grupos de jóvenes de Balfate y cercanías.



Actividades en Nicaragua:



En el marco de este Día Internacional, el “Proyecto Manglares” en Nicaragua, invitó a los medios de comunicación de Bluefields y Laguna de Perlas (dos de las zonas en las que se implementa el proyecto) a participar durante la mañana, en el acto de inicio de su campaña de comunicación que tuvo lugar en Bluefields y que arrancó bajo el lema “El manglar: Oportunidad para una vida mejor”.



Por la tarde, estos actos se tornaron festivos y culturales y se realizaron en el parque de la ciudad donde, además de la lectura de poemas y mensajes que remarcaron la importancia del ecosistema manglar, se dieron a conocer todas las actividades que componen la campaña de comunicación. Entre ellas un concurso musical para los aficionados locales a esta rama del arte.



La campaña de comunicación y sensibilización del “Proyecto Manglares” en Nicaragua trabaja de cerca con todos aquellos que están involucrados con el ecosistema manglar. Se realiza de la mano del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y cuenta con la participación de organizaciones de la sociedad civil, y expresiones juveniles como Voz Joven, Jóvenes Exploradores y Jóvenes de Acción Médica Cristiana, entre otros.



Estas son algunas de las actividades que tienen lugar en Guatemala, Honduras y Nicaragua, para conmemorar el Día Internacional de los Manglares, y que invitan a los asistentes a la reflexión sobre la importancia del ecosistema manglar.
 
 
fuente: resumen PNUMA
http://service.meltwaternews.com/mnews/redirect.html?docId=1231553&userId=1315738&cId=371725&agentId=446841&type=3&etype=USER_CREATED&t=La+zona+Caribe+de+Guatemala%2C+Honduras+y+Nicaragua+celebr%C3%B3+la+conservaci%C3%B3n+de+sus+manglares&rdt=1343400578602&cdt=1343396400000&sn=UNEP&cc=Panama&surl=&an=Clicked+from+Archive%2C+Newsfeed%2C+or+Newsletter&ue=idoia.jauregi@pnuma.org&url=

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.