LAS PINTURAS DE PAULA SWINBURN EN LA CORPORACIÓN CULTURAL DE LAS CONDES

Con una reconocida trayectoria en el medio, la artista visual Paula Swinburn recurre a la pintura para establecer su última entrega, en la que la manera de aplicar el pigmento es también parte de la obra. El resultado –que se presenta en la Corporación Cultural de Las Condes- son telas de grandes formatos, que se relacionan con la abstracción, con el movimiento y que sin embargo sugieren paisajes y estados reconocibles.




La inauguración de la muestra “Pinturas” es el jueves 5 de julio, a las 19 horas, y estará abierta al público hasta el domingo 29.



Pintora, fotógrafa y escultora nacida en 1964, la expositora es licenciada en Artes Plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Participa en el taller Huara Huara de Ruth Krauskopf y tiene un curso de perfeccionamiento en Arte y Educación infantil en la Facultad de Filosofía y Estética de la Universidad Católica.

Ha asistido al taller de escultura impartido por Francisco Gacitúa en la Universidad Finis Terrae y estudiado fotografía con Luis Poirot. Realiza numerosos talleres de arte para niños, en los cuales incluye expresión corporal. Desde 1989, participa en exposiciones colectivas y concursos en las Galerías Plástica Nueva y Artespacio, en el Salón Nacional de Foto Cine Club de Chile, en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, en el Museo de Arte Contemporáneo, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile.



“Hace años que Paula trabaja como artista y hace menos que investiga con tesón una nueva forma para conseguir los frutos que su instinto creador le guía y le impone. Es así como ha conseguido un sistema bastante propio. Si bien no sé cómo llamarlo, sé que se relaciona con el movimiento, con la inmediatez del gesto, con cuotas de azar y con abstracción”, expresa la crítica de arte Gema Swinburn.



En su impecable y mínimo taller ubicado en una vieja casa de Vitacura no hay caballetes, ni estantes con pinturas, frascos con pinceles y pomos con barnices, no hay resinas o solventes. Más bien, no hay ni una sola repisa, como tampoco, una mesa que soporte paletas, lápices, reglas o cualquier otro material. Nada de eso. La artista tensa la impecable tela blanca encima del suelo para luego plasmar su intervención. Este es el gran momento. El instante gravitante.



“Paula, en estado de concentración, se mueve, se agacha, vierte con fuerza tiestos con pinturas y se lanza al espacio en una íntima relación. (Recuerdo a Jackson Pollock). Fruto de este intenso baile medio salvaje donde el material fluye, gotea y chorrea surge una pintura cargada de cromatismo, texturas, reflejos y enigmas que deja ver un atractivo resultado que transmite sensaciones amables, estéticas, armónicas”, agrega Gema Swinburn.



La expositora obtiene una variada gama cromática, rica y poseedora de un abanico de matices y tonalidades, consiguiendo obras que tienen un marcado énfasis lineal, lo cual, acentúa a sus pinturas un orden visual.



Fecha: 7 al 29 de julio de 2012

Lugar: Salas de Exposición. Corporación Cultural de Las Condes. Avda. Apoquindo 6570

Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.