Más de del 74 por ciento de las empresas de buses subieron sus precios para este fin de semana según el SERNAC

Más de del 74 por ciento  de las empresas de buses subieron sus precios para este fin de semana






SERNAC averiguó cuánto costarán los pasajes de los buses interurbanos para el fin de semana del 13 al 16 de julio. Un consumidor se puede ahorrar hasta casi $17 mil dependiendo del terminal y horario que elija.







El SERNAC salió a la calle para saber cuánto costarán los pasajes de los buses interurbanos para el fin de semana largo del 13 al 16 de julio a fin de transparentar este mercado y constatar las alzas.



Realizado el 5 de juilo, el estudio consideró los precios de los pasajes de buses interurbanos de 31 empresas y consultó también los precios que tendrán el viernes 13 de julio, cuando comienza el fin de semana largo.



Los tipos de servicios incluidos fueron Clásico o Pullman, Ejecutivo, Semi-Cama, Salón Cama y Premium, y los terminales Alameda, Santiago y San Borja, para los principales destinos de Chile .





¿Cuánto aumentarán los precios para este fin de semana?

En una misma empresa, tipo de bus y destino, considerando los precios al 5 de julio y lo que costarán el 13 de julio, se registra un alza de hasta 155% o $14.400.



Dicha situación se detectó en los pasajes Santiago - Temuco en bus tipo Semi Cama de Buses JAC, que se encuentran desde un mínimo de $9.300 a un máximo de $23.700. Es decir, un consumidor pagará más del doble de lo que costaba antes.



Otra alza importante se registra en los buses Salón Cama, alcanzando un 118% o $21.200 también en los pasajes Santiago - Temuco de la empresa Buses JAC en el horario de la mañana con un precio de $18.000 al 5 de julio, el que llega a un máximo de $39.200 al 13 de julio.





¿Cómo se comportaron las empresas respecto a estudios anteriores?

De las 31 empresas analizadas, 23 de ellas subieron los precios (74,2%). El resto, los mantuvo.



Considerando los cinco tipos de buses, todos los destinos y horarios, el alza promedio entre los precios registrados el 5 de julio y lo que costarán el 13 de julio, alcanza un 17%.





¿Hay diferencias según el terminal y horario donde se compren los boletos?

Sí. Considerando los precios que tendrán los pasajes el 13 de julio, se observó que en las mismas empresas, con el mismo tipo de bus, pero en distintos horarios y terminales de buses, existen importantes diferencias.



Por ejemplo, un bus Salón Cama a Concepción de la empresa Tur Bus, cuesta $20.600 en el terminal Alameda, en la mañana, pero en el terminal San Borja todo horario, cuesta $37.500. Es decir, una diferencia de $16.900.





Conclusiones

Los pasajes sufrieron alzas de hasta 155% en vísperas del fin de semana largo. Es decir, un consumidor que compre el 13 de julio, pagará más del doble de lo que costaba antes.

La misma empresa y mismo tipo de bus, en distintos terminales y horarios, puede tener diferencias de hasta casi $17.000.

En esta oportunidad, 74,2% de las empresas subieron sus precios y el resto los mantuvo.

Las alzas promediaron 17% sin importar tipo de bus.

Recuerde que tiene derecho a que los precios informados se respeten. Por lo tanto, a menos que se informe expresamente que los boletos tienen cierta vigencia y se detallen los precios para los días de alta demanda, el consumidor puede exigir que se respete el precio informado al momento de la compra.

Los consumidores usuarios de buses interurbanos tienen derecho a recibir un servicio de calidad y seguro, que se respete lo informado y se entregue el servicio en las condiciones contratadas, el equipaje llegue en buen estado y la empresa responda si no es así.

Respecto a las alzas, desde 2011 el SERNAC ha estado entregando estos antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica, organismo encargado de verificar que no existan atentados a la libre competencia en los mercados, lo que, incluso, ya ha derivado en algunas acciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.