Ministro Golborne confirma aumento en un 20,5% en la disponibilidad de los embalses

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al director general de aguas Matias Desmadryl, dio a conocer hoy en el Congreso Nacional la situación hídrica del país de acuerdo al último informe emitido por la Dirección General de Aguas (DGA) correspondiente al mes de junio. En el reporte se destaca el aumento en la disponibilidad general de los embalses.


“Vemos que existe una mejora respecto a la situación que veníamos viviendo de déficit de precipitaciones. El fenómeno de La Niña, que ha sido preponderante en el último par de años en el país, aparentemente se está retirando y estamos pasando a una fase neutra. Eso ha significado una mayor disponibilidad de agua y mayor cantidad de precipitaciones, especialmente en la zona centro hacia el sur, lo que ha tenido una positiva incidencia en la acumulación de agua en los embalses”, explicó el ministro Golborne.

Según los antecedentes entregados por el secretario de Estado, los embalses aumentaron en 20,5% sus reservas con respecto al mes anterior y 18% en relación con la misma fecha el año pasado. En cuanto al promedio histórico la diferencia se mantiene en -40%. Respecto a la capacidad total, el secretario de Estado indicó que ésta representa 36,2% del total.

Golborne dijo que, como es habitual, los embalses variaron según su tipo. Así, por ejemplo, los dedicados exclusivamente a la generación aumentaron 27% respecto a mayo y 46% en comparación a 2011. Además, están 40% sobre su promedio estadístico.

En cuanto a los embalses mixtos –riego e hidroelectricidad- éstos aumentaron sus reservas en 11% con relación al mes pasado y 15% sobre la misma fecha del año anterior. Pese a esta alza, aún se mantienen 56% bajo la media histórica. Similar tendencia siguieron los dedicados a agua potable, los cuales aumentaron 18% respecto a mayo y 32% en relación con igual fecha al año pasado, pero continúan con un déficit de 38,5% frente al promedio histórico.

En tanto, los embalses dedicados a riego fueron los que más aumentaron, dado que están en época de acumulación. Durante mayo registraron un aumento de 48% respecto al mes pasado, sin embargo aún están con déficit al compararse con 2011 (-17%) y al promedio (-60%).

“Este escenario nos hace mirar con mayor optimismo la situación de acumulación de agua en los embalses existentes, especialmente en los de generación y en los destinados al agua potable que han subido sus niveles. Sin embargo, los de riego siguen en un nivel bajo”, explicó Golborne.

Por ello, el secretario de Estado recalcó que se debe continuar con “una política hídrica adecuada, con una mesura en el consumo de agua, porque eso nos dará la tranquilidad para poder enfrentar situaciones eventuales de mayor sequía o que continúe la situación de los últimos dos años”.

Pluviometría

En relación con la pluviometría, el ministro afirmó que a nivel general el país ha tenido una mejoría considerable. Si bien en la zona norte, entre las regiones de Atacama y Coquimbo, se mantiene un déficit importante, a partir de la región de Valparaíso hasta la de O’Higgins las precipitaciones registradas presentan un superávit entre 20% y 60%. Desde la región del Maule hasta la de Aysén persiste una baja respecto al promedio, que varía entre 10% y 30%, aproximadamente.

Al comparar la situación actual con la registrada en junio de 2011, el informe destaca que entre las regiones de Valparaíso y la zona norte del Maule, existe un aumento en la presente temporada, con diferencias superiores al 50%. Desde de la región del Maule al sur también se presentan diferencias positivas, aunque con valores menores.

En cuanto a la acumulación nival, ésta sigue una tendencia semejante a las precipitaciones. En las regiones de Atacama y Coquimbo se han registrado precipitaciones nivales poco significativas, mientras que entre Valparaíso y O´Higgins la acumulación es cercana al 30% del total anual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.