Ministro Laurence Golborne presenta el nuevo diseño del camino a Farellones. El proyecto incluye el mejoramiento y ensanche de 2 a 3 pistas .

El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, dio a conocer el diseño de la nueva ruta G21 camino a Farellones y anunció que dentro de este mes el MOP llamará a licitación para concesionar la obra con un mayor estándar de seguridad y calidad.


“Esperamos hacer el llamado a licitación este mes de julio, recibir las ofertas durante el primer trimestre del 2013, adjudicar el segundo trimestre, para iniciar la construcción a principios del 2014, una vez que esté el diseño de ingeniería de detalle, y finalmente entregar la obra a fines del 2016”, explicó el ministro Golborne.

Con una inversión estimada de 75 millones de dólares, el proyecto de concesión contempla el mejoramiento del actual camino a Farellones en un tramo de 30 kilómetros, entre la intersección con avenida Las Condes y la intersección con la Ruta G-251, que va hacia el centro de esquí Valle Nevado. La nueva vía tendrá dos pistas en sus primeros 15 kilómetros y desde el sector Corral Quemado, será de tres pistas.

En la oportunidad, el titular del MOP indicó que se ha establecido un compromiso con la Municipalidad de Lo Barnechea para que la comuna aporte los terrenos municipales necesarios para el proyecto. Así, el municipio aportará cinco millones de dólares al proyecto, mientras que los centros de esquí y la minera Anglo American sumarán un financiamiento similar.

De esta forma el Ministerio de Obras Públicas da cumplimiento total a los plazos comprometidos para este proyecto, que favorecerá tanto a los vecinos de Farellones como al desarrollo de la actividad turística de la zona con una ruta que permitirá menores tiempos de traslado y mayor seguridad.

“Ésta es una ruta que existe hace muchos años, pero que no tiene los estándares de seguridad de un camino de alta montaña. Con este nuevo camino, esperamos que ya en el año 2017, todos los amantes de la montaña, no solamente los esquiadores, sino que también los que disfrutan de venir a hacer trekking, de hacer una vida al aire libre en las montañas, puedan disfrutar, de forma mucho más segura, de esta zona tan importante”, dijo el ministro Golborne.

Este proyecto incluye los más altos estándares de seguridad vial e incorpora tecnología de punta, como instrumentos para la detección de hielo, con señalética que indicará con precisión cuándo es necesario el uso de cadenas. Otro de los beneficios será el tránsito sin restricciones de horario de subida y bajada.

La actual ruta posee 317 curvas en todo su trayecto, las que no pueden recorrerse en menos de una hora y media. Con la implementación de la nueva ruta concesionada, las curvas se reducirán a 139, disminuyendo con ello considerablemente el tiempo de viaje.

Además, este nuevo diseño disminuye de 41 a 14 las curvas en el segundo tramo, lo que reducirá en 30 minutos el desplazamiento hasta los centros invernales, condición que dará un mayor impulso a la actividad turística de la zona.

En el sector alto de la ruta se contempla también la instalación de una plaza de peaje, la que estaría ubicada en el kilómetro 31, previa a los centros de esquí, por lo que toda la circulación anterior se mantendrá con un paso libre.

“Valoro enormemente que gracias a la colaboración de vecinos, centros de esquí y la minera, hoy podamos contar con un camino de montaña de primer nivel y seguro, que permita abrir las puertas de la cordillera a todos los chilenos. Un anhelo que, desde el inicio de mi gestión, comparto plenamente con los vecinos de esta comuna”, señaló el alcalde Guevara.

El proyecto también incluye el mejoramiento y ensanche de 2 a 3 pistas a partir del kilómetro 15, y rectificaciones en el trazado y en curvas en entre la intersección de avenida Las Condes (Estación de Servicio) y la Ruta G-251, que va hacia Valle Nevado.

Las obras de esta iniciativa incluyen un sistema de contención de derrumbes, área de atención de emergencia, cambio de la calzada pre-existente, señalización, mantención de la vía, iluminación y cuatro miradores con estacionamientos para 10 y 20 vehículos respectivamente.

Se mejorarán todas la señaléticas y las medidas de seguridad, incorporando teléfonos S.O.S. y vehículos de emergencia, un área de atención de emergencias y un área de gestión de nieve, hielo y rodados.

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