PESCADORES INCORPORAN TECNOLOGÍA PARA LA CAPTACIÓN DE SEMILLAS DE MEJILLÓN





La iniciativa, apoyada por el Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subsecretaría de Pesca, el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA) del Servicio Nacional de Pesca y el Gobierno Regional de Los Lagos, representa un avance importante para estas organizaciones de pescadores artesanales que desde el año 2009 han diversificado sus actividades extractivas hacia la captación de semillas de mejillón.



Pichicolo 6 de Julio de 2012.- Tres organizaciones de pescadores artesanales de Hualaihué, Décima Región de Los Lagos, fueron beneficiadas con la entrega de tecnología de bajo impacto ambiental para la captación de semillas de mejillón (chorito) de cultivo, en una ceremonia que se realizó este viernes 6 de julio en el Puerto de Pichicolo y que contó con la presencia de autoridades locales.







La iniciativa representa un avance importante para estas organizaciones de pescadores artesanales que desde el año 2009 han comenzado a diversificar sus actividades extractivas, basadas principalmente en la captura del recurso merluza austral, hacia la captación de semillas de mejillón en la Comuna de Hualaihué, y que se ha podido concretar gracias a las acciones que el Gobierno está desarrollando en materia pesquera en el sur del país.







Según explicó Leónidas Valenzuela, secretario ejecutivo del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA) este proyecto implica la entrega de 75.000 mt de cabo “Spat Rope” para captación de semillas de mejillón, mediante línea continua y “representa un paso importante en materia de incorporación de tecnología, de origen neozelandesa, destinada al mejoramiento de la eficiencia en la captación de estas semillas, actividad que el día de hoy se realiza básicamente mediante la reutilización de desechos de la industria pesquera”, apuntó.







Por su parte, María José Gutiérrez, directora ejecutiva del Fondo de Administración Pesquero (FAP), explicó que “por medio de estas iniciativas se busca que los pescadores cuenten con herramientas que permitan el mejor desempeño de su actividad, con mayor tecnología, que disminuya el impacto y aumente la producción e ingresos de los pescadores, diversificando los recursos e incluso promoviendo otras actividades, que permitan un aumento del valor de los recursos extraídos, lo que se enmarca dentro de las políticas públicas de la Subsecretaría de Pesca y por cierto, del Ministerio de Economía, que en el año del emprendimiento busca destacar la actividad empresarial de muchas organizaciones artesanales del país”.







Las organizaciones beneficiarias de este proyecto son el Sindicato Aguas Claras de Mañihueico, el Sindicato Unión y Esfuerzo y el Sindicato Nueva Aventura de Quiacas. Esta iniciativa contó con una inversión de 35 millones de pesos e impacta positivamente de manera directa a más 200 pescadores artesanales de la Comuna.



Cabe destacar que la temporada de instalación de los colectores para la capacitación de semillas va desde octubre a marzo, por lo que en esta primavera los pescadores utilizarán por primera vez esta tecnología de bajo impacto ambiental.







Este proyecto se financió en el marco del Convenio de Cooperación suscrito en el año 2011 entre el Gobierno Regional de Los Lagos, el Fondo de Fomento de la Pesca y el Fondo de Administración Pesquero (FAP), correspondiente al Subprograma Bentónico, que al igual que los otros dos subprogramas regionales (Demersal y Alguero), privilegia la sustentabilidad de los recursos pesqueros, en consonancia con el desarrollo del sector pesquero artesanal, que es uno de los ejes de acción de la política pesquera del Gobierno del Presidente Piñera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.