PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA PARTICIPÓ EN REVISIÓN DE LEY PENAL ADOLESCENTE EN EL SENADO









La preocupación de Poder Judicial por las deficiencias y dificultades que enfrenta la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente expresó el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, al participar de en una sesión especial de la Comisión de Constitución de Senado, convocada para realizar una evaluación de la ley N° 20.084, tras cinco años de vigencia.













Entre otras materias, el presidente Ballesteros –a quién le correspondió abrir la sesión de esta comisión del Senado- abogó por la pronta creación de una judicatura especial para la justicia de menores infractores de la ley penal, hizo ver la potencial superposición existente entre la ley penal adolescente e indicaciones de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y llamo la atención de los legisladores sobre la necesidad de establecer un sistema de medidas de protección para niños menores de 14 años, descartando que esto signifique una rebaja en la edad de la inimputabilidad.













También intervinieron en la sesión las magistradas Carla Capello, del 7° Juzgado Garantía de Santiago; y Karen Hoyuelos, del 1° Juzgado de Familia de la capital, quienes aportaron valiosos detalles de las falencias que presenta la aplicación de esta ley desde su experiencia práctica en tribunales.













“Fue una instancia de reunión muy importante, porque siempre es tremendamente relevante estudiar las leyes después de determinados años de vigencia. Las leyes no deben pasar demasiado tiempo sin ser adecuadas a la realidad, es lo más positivo del trabajo que realiza esta comisión. Como Poder Judicial nos correspondió explicar las dificultades y los problemas que tenemos en la aplicación de la ley, tema que era el motivo de la reunión”, comentó el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, al finalizar la reunión.













En esta sesión de la Comisión de Constitución del Senado participaron los máximos representantes de las instituciones relacionadas en la aplicación de este cuerpo legal, entre ellos el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; el Defensor Nacional, Georgy Schubert; la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez y el General Director de Carabineros, Gustavo González



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.