Presidente del Banco Central asistió a la Comisión de Economía del Senado que discute Proyecto de Ley que revisa la Tasa Máxima Convencional










El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, asistió hoy a una sesión de la Comisión de Economía del Senado, a entregar antecedentes para la discusión del proyecto de Ley que revisa la Tasa Máxima Convencional (TMC).



Durante su presentación, Vergara enfatizó que las nuevas indicaciones al proyecto de ley para rebajar la TMC, introduce perfeccionamientos importantes respecto de versiones previas del mismo proyecto. Al respecto valoró la incorporación de un factor aditivo en vez de multiplicativo a la TMC de 0-200 UF, y la incorporación de un mecanismo de gradualidad en la implementación de la nueva TMC.



No obstante lo anterior, reiteró la preocupación del Banco Central sobre los riesgos de que una TMC muy baja pueda conllevar a la exclusión financiera de ciertos segmentos de la población. Al respecto, entregó a la Comisión el estudio técnico que el Banco Central había enviado en enero pasado a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, y que presenta estimaciones del número de hogares que pudiesen ser excluidos a distintos niveles de la TMC.



Respecto al mecanismo de gradualidad en la implementación de las modificaciones que incorpora el proyecto, el titular del Instituto Emisor valoró el esfuerzo hecho por introducir un resguardo ante rebajas muy bruscas de la TMC. No obstante, planteó algunas observaciones respecto de ciertas dimensiones de la fórmula que está siendo analizada en la Comisión.



Es así como destacó la conveniencia de establecer un factor aditivo algo mayor que el sugerido en el Proyecto y la definición de un mecanismo alternativo que extienda el período de ajuste y que tome en consideración la evolución del total del crédito y no sólo el flujo del crédito bancario.



Finalmente, Vergara planteó a los integrantes de la Comisión la conveniencia de avanzar con el proyecto de Ley de Deuda Consolidada, por cuanto éste debiera ayudar a la movilidad de los consumidores entre los distintos oferentes, incentivando de esta manera un aumento en la competencia vía tasas, y una reducción de las mismas para los deudores con un mejor perfil pagador. Por otra parte enfatizó las ventajas de este proyecto para una adecuada supervisión y manejo de riesgo de crédito de los oferentes privados.



* Para ver la presentación del Presidente Rodrigo Vergara, ingresar al siguiente vínculo:



http://www.bcentral.cl/politicas/presentaciones/consejeros/pdf/2012/rvm18072012.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.