Primera Dama Cecilia Morel lanzó en Valparaíso primer seminario Elige Vivir Sano




“Elige Vivir Sano en tu Barrio” pretende difundir el programa a toda la comunidad, a través de ejemplos positivos y del conocimiento de las distintas iniciativas de Gobierno para estimular la mejor calidad de vida



Con el fin de llegar a la mayor cantidad de personas posibles, el Programa Elige Vivir Sano, liderado por la Primera Dama, Cecilia Morel organizó una serie de seminarios que se desarrollarán en distintas ciudades del país en las próximas semanas. El punto de partida de esta cruzada fue en el Centro de Extensión del Duoc UC de Valparaíso.



La importancia de la organización vecinal para postular a proyectos, planes comunales de deportes, la iniciativa de emprendedores en proyectos relacionados con la alimentación saludable, fueron algunos de los temas tocados en este seminario, al que fueron invitados diversas autoridades de la región, dirigentes vecinales, estudiantes y académicos.



Los objetivos de este seminario son entregar herramientas a las personas para que desarrollen proyectos relacionados con la vida saludable, dar a conocer la oferta en este sentido del gobierno, y estimular a través de ejemplos positivos a que otras comunidades repliquen en sus barrios esas iniciativas. Por eso se expusieron tras casos exitosos a través del relato de sus protagonistas, como el de Mónica Garrido, concesionaria de un kiosko saludable de una escuela de Casablanca.



En la ocasión, Morel precisó que para que esta cruzada de cambiar los hábitos y tener una vida saludable sea posible “es fundamental contar con la participación de todos, por eso hemos realizado este seminario del programa en tu barrio, por eso necesitamos contar con el apoyo de la comunidad y de sus organizaciones sociales de base. Este es un problema grave que afecta la calidad de vida completa, no solo de una persona, sino que de la familia y la sociedad. Así que es un problema país que tiene carácter de urgencia y de ser resuelto ahora porque estamos contra el tiempo”.



Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que “nosotros tenemos más de 25 mil estudiantes en el sistema y queremos llevar este programa hasta sus establecimientos, porque de esa manera vamos a poder llegar a muchas familias porteñas. Nosotros estamos apoyando el programa y la vida saludable inculcando tanto los buenos hábitos alimenticios como una vida deportiva, y los espacios públicos que estamos recuperando dan cuenta de ello, al igual que los talleres que impartimos a mujeres y a adultos mayores”.



Cifras preocupantes



En la última Encuesta Nacional de Salud, más de un 88% de los chilenos se reconocieron sedentarios y un 66,7% tenía sobrepeso u obesidad. Según datos de Junaeb, un 22% de los niños de primero básico ya presenta sobrepeso, cifra que sube a mayor edad.



El último Simce de educación física determinó además que 4 de cada 10 niños de octavo básico presentan sobrepeso u obesidad.



Todos estos factores de riesgo suelen estar presentes en enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión o accidentes cardiovasculares. De ahí la importancia por controlarlos.



Miércoles 04 de julio de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.