Resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del segundo trimestre del 2012

De acuerdo con los resultados de la encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, realizada en junio del 2012 por el Banco Central de Chile, se observa en general una tendencia a condiciones más restrictivas de oferta y menos fuerte de demanda para la mayoría de los créditos tanto para personas como empresas. Una excepción a esta tendencia corresponde a la demanda por créditos para la vivienda que mantienen condiciones estables.




Oferta



Los bancos consultados coinciden en reportar condiciones de oferta de créditos más restrictivas (aprox. 27%) o sin cambios respecto al período anterior para todo tipo de empresas. No se reciben respuestas sobre condiciones de oferta más favorables. En efecto, el 28 y 21% de los bancos consultados reportan condiciones de oferta más restrictivas para los créditos a grandes empresas y pymes, respectivamente, lo cual se relaciona, según los bancos consultados, a una percepción de deterioro en el entorno económico. Asimismo, un 27 y 31% de los bancos encuestados reportan condiciones más restrictivas que el periodo anterior para la oferta de créditos a empresas inmobiliarias y constructoras, respectivamente, principalmente asociado a menores perspectivas para el sector inmobiliario y un aumento del riesgo de crédito de sus clientes.



En el caso de la oferta de créditos de consumo y para la vivienda, más de un 25% de los bancos reporta condiciones más restrictivas, sin que se presenten respuestas en el sentido contrario. La mayoría de los bancos consultados no observa variaciones: 67% para créditos de consumo y 75% para créditos hipotecarios para la vivienda. Esta tendencia a mayores restricciones se relacionan con un eventual aumento en el riesgo de no pago de los deudores en un escenario económico más complejo, y a una percepción de menor competencia en el sector.



Demanda



En el caso de los créditos de consumo, los resultados se presentan mixtos al observar opiniones divididas entre los bancos, ya que un 13% de los bancos reportan condiciones de demanda más favorables y un 20% de los bancos reportan condiciones de demanda más débiles. Es así como, un 7% neto de los bancos considera que las condiciones de demanda de los créditos de consumo se encuentran más débiles, lo cual marca una diferencia con los 8 trimestres anteriores durante los cuales este indicador señalaba condiciones de demanda más fuertes. Las razones para esta tendencia en la demanda, según señalan los bancos consultados, podría relacionarse con condiciones menos atractivas de las tasas de interés.



Para los créditos de vivienda, se mantiene un escenario dominado por los bancos que consideran que las condiciones de demanda son más fuertes que el periodo anterior (42%). Entre las razones para explicar esta tendencia, se señala la mantención de condiciones de tasas de interés atractivas en este tipo de créditos, lo cual incentivaría tanto la demanda por nuevos créditos como refinanciamientos.



En cuanto al financiamiento de las empresas, se mantiene un porcentaje significativo de bancos que señalan una mayor demanda por créditos. Esta percepción corresponde al 39 y 29% de los bancos encuestados en el caso de grandes empresas y pymes, respectivamente. Debido principalmente a un aumento de las necesidades de capital de trabajo y de la inversión en activo fijo.



Por último, en el caso de empresas inmobiliarias y constructoras se presenta una mayor dispersión en las opiniones, con porcentajes netos de respuestas que tienden a cero, lo cual indica una variación poco significativa con respecto al período anterior.



Antecedentes



Nota: Desde este trimestre la encuesta tiene un nuevo formato de gráficos. Se mantiene la serie de respuestas netas (que resulta de la diferencia entre las respuestas de una variación positiva y las respuestas de una variación negativa), y se agrega información sobre las respuestas brutas.



Esta encuesta tiene por objeto conocer la percepción acerca de los estándares de aprobación de nuevos créditos y la demanda por financiamiento bancario. Se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile. Los resultados de esta encuesta permiten obtener información sobre la percepción del comportamiento del crédito y la demanda agregada con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican su evolución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.