Rusia y China vetan resolución de condena a Siria

Como se había temido en los últimos días, Rusia y China han hecho uso de su veto, por tercera vez, durante la reunión del Consejo de Seguridad de este jueves 19 de junio en la que se estaba tomando una decisión en torno a la grave situación en Siria.




La resolución, presentada por los países occidentales, ha recibido 11 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, según informa la agencia AFP. Las sanciones sobre el país, así, no se han aprobado, como pretendía el enviado especial Kofi Annan, que este miércoles aplazó la votación en busca del consenso.





Los combates entre rebeldes sirios y fuerzas gubernamentales continúan este jueves en Damasco, un día después que una bomba causara la muerte del cuñado del presidente Bashar al-Assad y otros dos funcionarios.



Los rebeldes se atribuyeron responsabilidad por la explosión del miércoles en la capital siria indicando que representó el comienzo del fin del régimen del presidente al-Assad.



El primer ministro británico, David Cameron, exhortó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que apruebe mensajes claros y enérgicos sobre sanciones contra Siria y dijo que es tiempo de que Assad se retire del poder.



“En términos de Siria, tendría un mensaje muy claro para el presidente Assad”, dijo Cameron, “que es tiempo de que se vaya”.



"Es tiempo para la transición en este régimen", agregó. "Claramente, Gran Bretaña no apoya la violencia de ninguna parte, pero si no hay transición, es muy claro que va a haber una guerra civil. Ese es el claro hecho que pienso todos podemos ver en el terreno”, añadió.



Jay Carney, portavoz del presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que las naciones que apoyan al mandatario sirio Bashar al-Assad terminarán en el lado equivocado de la historia.



“Nuestro punto a los rusos y otros es, como dije recién, que si se alían con Assad van a terminar en el lado equivocado de la historia y una continua relación con Siria y el pueblo sirio depende de tomar las decisiones correctas ahora porque el futuro de Siria no incluirá a Assad”, aseveró Carney.





La embajadora estadounidense Susan Rice dijo el miércoles que la reunión a puertas cerradas de los cinco miembros permanentes no produjo ninguna propuesta de Rusia. El embajador francés Gerard Araud expresó la esperanza de que los rusos presenten algo nuevo, aunque no se manifestó muy optimista sobre la votación del jueves.





El mandato de la misión observadora de la ONU en Siria expira el viernes y el Consejo de Seguridad debe decidir si lo extenderá.





Rusia, fiel aliado de Siria, se opone enérgicamente a las sanciones y a cualquier mención del Capítulo 7de la carta de la ONU, que finalmente permite el uso de la fuerza para concluir el conflicto.



En Moscú, el canciller ruso Sergey Lavrov señaló el atentado mortífero del miércoles y acusó a Occidente a incitar a la oposición siria.



La explosión del miércoles en Damasco mató al ministro de Defensa, Daoud Rajha, el vice ministro de Defensa y cuñado de Assad, Assef Shawkat y un general sirio.
 
http://www.voanoticias.com/content/siria-continuan-combates-capital-bashar-assad-consejo-seguridad-onu/1436183.html
fuente: La Voz de América,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.