Se prorrogó el concurso para el cargo de ministro de la Corte Suprema (en la vacante dejada por el ex ministro señor Jaime Rodríguez) hasta a la próxima semana

Se prorrogó el concurso para el cargo de ministro de la Corte Suprema (en la vacante dejada por el ex ministro señor Jaime Rodríguez) hasta a la próxima semana. Previo al proceso de votación, se planteó un debate respecto de la interpretación del artículo 78 de la Constitución Política de la República, el que establece la incorporación en la cinquena, por derecho propio, del ministro de Corte de Apelaciones más antiguo.








En procesos de selección anteriores se consideraba para tales efectos a quien ocupara el primer lugar en la Segunda Categoría del Escalafón. Sin embargo, tras la votación realizada hoy (nueve votos contra cinco), el tribunal pleno decidió que debe incorporarse de pleno derecho a la cinquena a quien ha ejercido durante mayor tiempo el cargo de ministro de Corte de Apelaciones, y no necesariamente a quien ocupe el primer lugar en la categoría.







El ministro vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, explicó que “se acordó que el derecho propio, de acuerdo al artículo 78 de la Constitución, lo ocupe el ministro de Corte de Apelaciones que lleve más tiempo en el cargo y no el primero del escalafón. Ministro de Corte de Apelaciones, no fiscal judicial o relator de la Corte Suprema”.







El vocero agregó que producto de este cambio de criterio, se decidió prorrogar el plazo del concurso para dar la oportunidad de postular a quien dejó de tener el derecho propio de ir incorporado en la cinquena. “Se determinó que la persona que pensaba que ocupaba el derecho propio haga efectivo su derecho para postular”, dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.