SEREMI DEL MEDIO AMBIENTE ENTREGA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL A MUNICIPALIDAD DE VITACURA



Distinción se entrega a municipios por ser modelos de gestión ambiental.



 Municipalidad de Vitacura recibió certificación por su gestión medio ambiental, cuya finalidad es modernizar la tarea ambiental municipal y promover la participación ciudadana en la protección del mismo y en las decisiones públicas, a través del perfeccionamiento y fortalecimiento de los flujos de información ambiental y el acceso de la ciudadanía a esta.



Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)

Es un sistema de gestión ambiental al cual los municipios adhieren en forma voluntaria y pretende que éstos se transformen en modelos de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la información, el personal y los procedimientos al interior y exterior del municipio integren factores ambientales.



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El SCAM desde sus inicios se ha propuesto ser un sistema facilitador que permita a los municipios alcanzar en forma progresiva y gradual, un conjunto de logros y metas a partir de su gestión interna, hoy luego de cuatro años de desarrollo se puede verificar que los municipios participantes del sistema han alcanzado en menor o mayor medida, dependiendo de su nivel de certificación, las siguientes metas:



• Fortalecimiento del equipo profesional responsable del SCAM en el municipio.

• Institucionalización de la gestión ambiental a través de la creación o fortalecimiento de una unidad, departamento, oficina.

• Instalación y/o fortalecimiento de los procesos de participación ciudadana.

• Participación de diversas instancias municipales en los procesos de gestión ambiental.

• Desarrollo y/o fortalecimiento de instrumentos GAL (estrategia ambiental, ordenanzas, sistemas de gestión y ahorro de recursos, etc.).

• Generación de redes y alianzas intra e intermunicipal.

• Desarrollo de estrategias ambientales que guían el trabajo del municipio y la comunidad.

• Capacitación Ambiental de los funcionarios y comunidad, a nivel nacional alcanzo la cifra de 4.000 funcionarios.



Consta de tres niveles: básico, medio y excelencia.

Este proceso se basa principalmente en dos sistemas internacionales de certificación uno de los cuales es EMAS (Eco-management and Audit Scheme), de carácter voluntario, diseñado en 1995 por la Unión Europea que prevé el uso de un pequeño set de indicadores que permiten medir si el mejoramiento ambiental va en la dirección correcta y en la Certificación ISO 14.001 que es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental, establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente.

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