Sernatur lanza manual de buenas prácticas sustentables para que los municipios las incorporen en su gestión y planificación territorial

Con el propósito de lograr una toma de conciencia y compromiso por parte de los municipios y su labor frente al turismo, el Servicio Nacional del Turismo junto con la Federación de Empresas de Turismo de Chile y el Ministerio de Medio Ambiente, lanzaron recientemente el cuarto manual de buenas prácticas sustentables dirigido específicamente a los municipios.




El Director Nacional (S) de Sernatur, Daniel Pardo señaló que “de esta manera, estarán contribuyendo en transmitir y fortalecer las buenas prácticas no sólo entre sus residentes, sino además con prestadores de servicios turísticos, turistas que visitan sus localidades y a todas las instituciones públicas asociadas”, explicó.



El turismo sustentable asegura mejoras ambientales en el territorio y es beneficioso para las comunidades locales. Este manual llama a las autoridades municipales para que no permanezcan indiferentes al tipo de turismo que se desarrolle en sus comunas, ya que es vital el nivel de la calidad y sustentabilidad.



En este manual se detalla la labor que debería cumplir un municipio frente a la actividad turística que hoy es el cuarto ingreso del país. El documento explica que el fomento municipal de la actividad turística debería realizarse utilizando un enfoque participativo que involucre a la ciudadanía, las organizaciones sociales de base y otros grupos de interés para que se integren armónicamente en el desarrollo del turismo.



Hoy el ingreso anual de turistas es de 3.139.439 extranjeros y el 73% de ellos está interesado en recorrer destinos con áreas verdes. Actualmente, de las 345 municipalidades que hay en nuestro país, 81 están certificadas bajo el sistema de certificación ambiental municipal.



“Estamos seguros que este manual será un material de gran utilidad para las Municipalidades de Chile, quienes pasan a ser parte de la campaña de sensibilización y difusión de buenas prácticas, en la que participan actualmente otras instituciones de Gobierno y que persigue como fin último, alcanzar un desarrollo turístico sustentable para Chile”, declaró el Director Nacional (S).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.