Subdirector General de la OMS visita ISP para conocer Política Nacional de Medicamentos

En busca de conocer de primera mano la política nacional de medicamentos que implementa Chile, el subdirector general de la OMS, Keiji Fukuda, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitaron el laboratorio de Control Nacional del Instituto de Salud Pública (ISP) y las obras de construcción del nuevo edificio de Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed).


Tras recorrer las instalaciones del laboratorio donde se realiza los análisis a los medicamentos bioequivalentes, Keiji Fukuda, destacó lo que está realizando Chile en materia de medicamentos., en especial la política del gobierno de garantizar el acceso de fármacos de calidad y bajo costo a toda la población a través de la promoción de remedios genéricos bioequivalentes.

“El Ministerio de Salud no solamente está mirando los problemas que tiene ahora, sino que a los tendrá en el futuro. Por ejemplo, estamos hablando de medicamentos bioequivalentes y de todo el proceso que se está haciendo con una proyección a futuro. Veo claramente que Chile está construyendo para el futuro de la población del país”, señaló el subdirector general de la OMS.

Indicar que en el país a la fecha van 70 medicamentos que ya cuentan con estudio de bioequivalencia terapéutica. Y la meta del ISP es llegar a 200 productos farmacéuticos a fin de año.

Para identificar estos productos a partir del 23 de agosto de este año todos los medicamentos bioequivalentes deberán contener en sus envases un sello distintivo.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, agradeció la visita y destacó que junto a la directora del ISP, María Teresa Valenzuela y el representante de la OMS recorrieron también las obras de construcción de Anamed.

“El doctor Keiji Fukuda ha tenido la gentileza de venir a conocer lo que el Instituto de Salud Pública está desarrollando en torno a Anamed, bioequivalencia, un tema muy relevante para la ciudadanía. Recorrimos el edificio de Anamed que espera iniciar sus actividades en septiembre en este edificio”

El ministro explicó que el subdirector general de la OMS se encuentra en Chile para participar en 16° Reunión Interamericana de los Ministerios de Salud y Agricultura, RIMSA, el foro más importante de la región de las Américas para la definición de políticas de salud pública conjuntas entre todos los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

En esta instancia y con el lema “Agricultura-Salud-MedioAmbiente: Sumando esfuerzos por el bienestar de las Américas”, se tratarán diferentes temas relacionados con: cómo asegurar a la población el consumo de alimentos seguros y que su producción, sea compatible con la armonía del medioambiente.

Son temas que desde hoy están siendo abordados en otros tres eventos técnicos importantes como preparación a esta cumbre ministerial como son: la 12ª Reunión del Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (COHEFA ) y la 6ª Reunión de la Comisión Panamericana de Inocuidad de los Alimentos (COPAIA) y el Foro Interagencial “Hacia una vigilancia epidemiológica integrada”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.