A 2 años del derrumbe de la mina San José : 33 mineros atrapados durante 69 días a 700 metros de profundidad. Breve reseña de los primeros 17 días.

Por Félix Berger Mercado






Prólogo



Esta recopilación está dirigida a todos aquellos que se han caído y han sabido levantarse con mucha fe y esperanza en Dios y la ayuda de la Virgen , aun de los peores problemas.



Introducción



El jueves 5 de agosto, Chile quedó impactado al conocerse en la tarde la noticia que una cantidad indeterminada de mineros estaban atrapados al interior de la mina San José , perteneciente a la minera San Esteban en la tercera región-



Las informaciones no eran claras hasta ese momento, se hablaba de 25 mineros atrapados, al día siguiente se decía que eran 35 y el mismo día se confirmaba que eran sólo 33. Las primeras investigaciones indican que se había producido la obstrucción de la rampa principal de la mina, personal del GOPE ingresa al lugar a través de una de las chimeneas de ventilación y realiza una evaluación detallada. El viernes 6 se informa que existe un refugio a 700 metros de profundidad habilitado para 35 personas con agua, alimentos, abrigo y oxígeno, sin embargo, no existiría certeza respecto a si efectivamente se encontrarían ahí los mineros y se agregaba que no se había podido tomar contacto aún con los atrapados, por lo que se desconocía su estado de salud. Mientras tanto el gobierno, organismos de emergencia y expertos técnicos de diversas empresas y entidades trabajaban sin descanso para liberar a las personas en óptimas condiciones, en esta labor se contaban a más de 100 rescatistas y el Presidente Piñera regresó de inmediato del extranjero al conocer este hecho

El Gobierno recluta y trae lo mejor de lo mejor de Chile y el extranjero en recursos humanos y técnicos para solucionar la emergencia a la brevedad. Y así se trabaja día y noche sin pausa. Se decide hacer sondajes para contactarse con los mineros , trabajos que comienzan el domingo 8 . Una semana más tarde el domingo 15 una roca gigante impide continuar con el salvataje al interior de la mina. Hay descontento, pero el jueves 19 la primera sonda llega al nivel 700, no logra hacer contacto, no obstante, tres días más tarde el 22 de agosto otra sonda que llega a los 688 metros, logra su objetivo , se contacta con los mineros , quienes envían posteriormente un mensaje que todo Chile celebraría “Estamos bien en el refugio los 33” .Posteriormente se ven las primeras imágenes, hay contactos telefónicos, se les envían medicinas, mensajes, etc y el 13 de octubre los rescatan con la Fénix 2 , tras una operación de 22 horas continuas





Los primeros días según la ONEMI



Jueves 5 de agosto





Organismos técnicos en terreno se encuentran efectuando labores de rescate en la mina San Esteban, Región de Copiapó, en donde se encuentran 25 personas atrapadas. La evaluación en terreno indica que se produjo la obstrucción de la rampa principal de la mina. Personal del GOPE logró ingresar al lugar a través de una de las chimeneas de ventilación y realiza evaluación detallada.



En el sector se encuentran constituidos la Intendenta Regional, SEREMI de Gobierno, Gobernador de Copiapó, SEREMI de minería, ONEMI, Director Regional de SERNAGEOMIN, Bomberos, SAMU y GOPE, además de rescatistas de mineras de la zona.









Viernes 6 de agosto



34 personas se encuentran atrapadas en la mina “San Esteban”, comuna de Copiapó. Existe un refugio habiilitado para 35 personas con agua, alimentos, abrigo y oxígeno, sin embargo, no existe certeza respecto a si efectivamente se encuentran en esas dependencias. No se ha podido tomar contacto aún con los atrapados, por lo que se desconoce su estado de salud.



La Ministra del Trabajo y el Subsecretario de Minería se trasladarán a la región a través de un avión de la FACH.



Se realizó una reunión técnica donde se estableció que se realizarán, en una primera etapa, trabajos de fortalecimiento y apuntalamiento en la chimenea de ingreso a la mina.



Se mantienen las coordinaciones por parte del Mando Conjunto en Terreno, y continúan las labores de rescate por parte de los Integrantes del Sistema de Protección Civil.



El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI y los integrantes del Sistema de Protección Civil, mantiene el monitoreo de la evolución de la emergencia.







Sábado 7 d agosto de 2010

Mediante el trabajo continuado de más de 100 rescatistas, se extendieron durante la noche las labores de rescate de las personas que se encuentran atrapadas en la mina “San José” de la minera “San Esteban”, comuna de Copiapó. Los trabajos se concentran en fortalecer y apuntalar la chimenea por donde se ha podido avanzar un total aproximado de 90 m. A partir de las 08:00 horas, tres equipos de ocho personas intentaran descender, por etapas, a los niveles inferiores.



Desde ONEMI Central partieron dos nuevos equipos de Unidades de Despliegue Territorial para apoyar las labores de coordinación operativa de la emergencia. Estos equipos se trasladaron desde la Región Metropolitana y desde la Región de Coquimbo, encontrándose uno de ellos en la región, mientras se espera la llegada del segundo equipo. Todos ellos se suman a la Unidad de Despliegue territorial y al Centro de Mando Móvil (Alfa 1) los que se encuentran desde el día de ayer en Copiapó



Asimismo, se ha coordinado con organismos del Sistema de Protección Civil y otras instituciones, el envío equipos de apoyo, como voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y especialistas en búsqueda y rescate de personas. Además, en conjunto con la ONG SAR Chile, se despachó un hospital de campaña con recurso humano, sumado a personal técnico especializado que está operando en la zona..



Con Metro S.A. se coordinó el despacho de cojines neumáticos para el levantamiento de cinco toneladas de material cada uno. Así también, se dispuso la adquisición de elementos para asegurar el apuntalamiento y fortalecimiento de la chimenea de acceso de los equipos de rescate.



Por su parte, personal del ejército levantó un campamento en el lugar para los rescatistas y autoridades que trabajan en el procedimiento. En este centro de operaciones, se constituyen la Ministra del Trabajo, Ministro de Minería, Director Regional de ONEMI, Director de SERNAGEOMIN y autoridades regionales encabezadas por la Intendenta Regional.



El equipo de rescate se encuentra desarrollando las labores de rescate, con apoyo logístico aéreo proporcionado por empresas privadas consistente en dos helicópteros, un avión Twin Otter, ropa, alimentos, equipos de primeros auxilios y todo lo necesario para efectuar en forma adecuada los distintos procedimientos de emergencia.



De manera permanente los equipos en terreno, a través de líneas de fibra óptica, refuerzan los intentos para establecer contacto con los mineros atrapados. Además, paralelamente se cuenta con sistemas de radio para, por este medio, poder establecer comunicaciones.



La Red de Salud se encuentra en funcionamiento para actuar con los equipos necesarios en el momento que sea requerida y garantizar la atención de los trabajadores de manera inmediata en dependencias del Hospital Regional. Existen dispuestas ambulancias equipadas y un grupo de rescate de SAMU.



Se continúa con el apoyo a familiares de las personas atrapadas con psicólogos y asistentes sociales.



El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI y los integrantes del Sistema de Protección Civil, mantienen el monitoreo sobre la evolución de la emergencia, canalizando los esfuerzos a nivel nacional de ONEMI.





==============0



Sábado 7 de agosto

Las labores de rescate de los trabajadores de la mina San José, comuna de Copiapó, debieron ser interrumpidas en horas de esta tarde, luego que se registrara un nuevo derrumbe, mientras los rescatistas se encontraban en plena faena de avance por el ducto habilitado para esta operación, quienes lograron autoevacuar y ponerse a resguardo, sin que hubiera lesionados. Al momento, las autoridades están analizando otras alternativas para ingresar a la mina.



De acuerdo a la información proporcionada por Investigaciones de Chile, Carabineros, personal de la empresa minera y Seremi de Trabajo, 33 son las personas que se encuentran atrapadas.



Los familiares de los mineros, están siendo atendidos por personal médico, con apoyo psicológico y de asistentes sociales.



Para apoyar las labores de coordinación operativa de la emergencia, ONEMI cuenta en el lugar con once funcionarios de Despliegue Territorial, trasladados desde Santiago y de la Dirección Regional de Coquimbo como soporte para ONEMI Regional Atacama, más un Centro de Mando Móvil (Alfa 1),



Participan en este operativo de rescate, funcionarios de la Policía de Investigaciones, Ejército, Carabineros, SAR Chile, radioaficionados, voluntarios de compañías de Bomberos de Copiapó, Caldera, Inca de Oro, Diego de Almagro y Chañaral; funcionarios de SAMU, Mutual, Asociación Chilena de Seguridad y Atacama Safety; personal de las mineras Carola, PU-Cobre, Michilla, CODELCO Andina, Norte Grande, Pellón, Galleguillos y Barrica y de la empresa CIAL Ltda.



El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI y los integrantes del Sistema de Protección Civil, mantienen el monitoreo sobre la evolución de la emergencia, canalizando los esfuerzos a nivel nacional de ONEMI.


==========




Contacto a 700 metros .El día que encuentran el famoso papelito .La historia según el sitio http://emol.com  







Domingo 22 de agosto







SANTIAGO.- Un papel con el número 33 extraído por una de las sondas que realiza las labores de rescate en la mina San José, desató la alegría de los familiares de los 33 mineros atrapados hace 17 días en el yacimiento de la Tercera Región.







Según se informó en la zona del derrumbe un operario encontró el mensaje, interpretando el hecho como una clara señal de que los trabajadores estarían con vida.






==============


En el mismo sitio emol  se agregaba después  que:

Domingo 22 de agosto

SANTIAGO.- Un papel extraído por una de las sondas que realiza las labores de rescate en la mina San José, desató la alegría de los familiares de los 33 mineros atrapados hace 17 días en el yacimiento de la Tercera Región.







Según se informó en la zona del derrumbe, un operario encontró el mensaje escrito con lápiz rojo con la frase "estamos bien en el refugio los 33", lo que fue interpretado como una clara señal de que los trabajadores estarían a salvo.

15.00: Un operario que participa en las labores de rescate señaló: "Estábamos ahí, escuché los gritos, me acerqué y vi el papel. Estoy feliz, se dio lo que pensábamos todos. Cuando sacaron la última sonda, venía el papel más una carta y venia pintada la sonda con rojo".



15.05: Una funcionaria de comunicaciones del Gobierno señala que todavía no hay una información oficial. "Esperemos, de todo corazón, que Dios quiera que la noticia sea positiva. Esperamos la versión oficial del ministro que la va a entregar en las próximas horas. Guardemos la calma porque todavía no hay una versión oficial", sostuvo.



15.08: La PDI informa a través de su Twitter que la noticia sobre el papel es verídica y que los mineros estarían con vida, pero que aún es necesaria la confirmación de las autoridades.



15.10: El Presidente se reunió con los familiares y ahora realizaría una conferencia de prensa en compañía del ministro del Interior y del ministro de Minería.



15.13: A la salida del encuentro, el Mandatario confirma que los 33 trabajadores están con vida.



15.17: "Esto salió de lo más profundo de nuestra mina y nos dice que (los mineros) están esperando volver a ver la luz del sol y abrazar a los familiares. Hoy Chile entero está llorando de alegría y de emoción. Debo agradecerle a los mineros por la fuerza, por el valor de haber resistido por más de dos semanas. Me siento más orgulloso que nunca de ser chileno y de ser Presidente de Chile", afirmó el jefe de Estado.



15.21: En la Plaza Italia muchas personas salieron a celebrar con banderas el anuncio que confirma que los mineros están con vida.



15.26: El jefe de las labores de rescate, André Sougarret, informó que ahora bajarán a la mina una cámara que tiene audio y video, por lo que esperan tener contacto con los mineros en una hora y media más.



15:34: Los familiares entonan el himno nacional en compañía del Presidente.









fuente: http://www.emol.com /



El salvavidas que vino de la Armada: La cápsula “Fénix 2”

Ante el desastre, el Presidente de la República Sebastián Piñera solicitó a ASMAR diseñar y construir una cápsula que permitiera el rescate de los 33 mineros atrapados.

Así fue como un grupo formado por personal técnico e ingenieros de ASMAR , Talcahuano, se trasladó a la zona de Copiapó y junto con la gente a cargo del rescate, analizaron y prepararon las mejores alternativas para que los mineros atrapados no corrieran riesgo durante su estadía en la mina y luego durante su rescate.

Con la información de cómo se encontraban los mineros, se diseñó la Cápsula Fénix que lleva ese nombre en honor a la mítica ave que renace de las cenizas, y se comenzó a darle vida y empezaron los trabajos con estructuras, maquinarias, herramientas, en los talleres mecánicos de precisión; en los muelles, en las calderas y la instalación de tuberías en talleres, realizándose en ASMAR Talcahuano arduos turnos con un equipo cercano a las 80 personas con el fin de tener lo más pronto posible estas cápsulas

Así fue como se crearon creó tres prototipos de la cápsula llamada "Fénix 1, 2 y 3", que fue hecha a base de una placa de acero de 4 milímetros de grosor, con un cilindro de 54 centímetros de diámetro externo y dos troncos en los extremos afilaron una base circular. La longitud máxima de la cápsula es de 3, 82 metros , y su peso estimado , de 466 kilos sin carga, con 8 ruedas ubicadas en la parte superior e inferior





Finalmente, el 13 de octubre y tras una operación de casi 22 horas continuas, la cápsula Fénix 2 trajo a la superficie a los 33 mineros dando fin a la tragedia de la Mina San José, y colocando término de a la Operación San Lorenzo con todos los atrapados con vida y rescatados .



Si bien se usó para el rescate la cápsula Fénix 2, había además de la Fénix 1 y Fénix 3, otra cápsula, la Fénix 4 que no alcanzó a ser trasladada a Copiapó, dado que finalmente se utilizó la Fénix 2 para dicha misión.













==========================================0



¿Quiénes son los 33?.


Recordemos la reseña de los mineros que publicó el sitio de gobierno http://www.gobierno.cl  el 12 de octubre de 2010



Claudio Yáñez: 34 años y dos hijas. Se desempeñó como albañil antes de ingresar a la mina San José. Al momento del derrumbe, llevaba ocho meses trabajando en la mina. Fanático del rock y el fútbol, en sus ratos libres realiza trabajos comunitarios y, a sus 34 años, prometió que se casaría una vez que lo rescataran.

Johnny Barrios: 50 años, no tiene hijos. Constantemente se preocupó de tomarles la presión y de llevar un registro médico de todos sus compañeros. Luego que encontraran vivos a los mineros, comenzó a desempeñar labores de paramédico, regulando su peso y dimensiones para que ingresen a la cápsula sin problema. Él es quien envía los informes médicos de sus compañeros a los rescatistas que están en la superficie. Sus amigos lo apodaron “Chico Yonny”.

Osmán Araya: 30 años, dos hijos, Kevin y Britany, de cinco meses. Está casado con Angélica Ancalipe, de 21 años. “El Guatón”, como le dicen en el refugio, es oriundo de Vilcún y vive en el sector de Vega Redonda.

Franklin Lobos: 52 años y dos hijas. Conductor de camiones y ex futbolista. Integró los equipos de La Serena, Cobresal, Deportes Iquique, Santiago Wanderers y Regional Atacama y, en 1996, se retiró. Trabajó como conductor de camiones en minas y llevaba cinco meses en la de San José. En la cancha le decían el “Mortero Mágico” y en la mina San José lo conocen como “Kaki”. A la hora del derrumbe, Lobos iba conduciendo una camioneta rumbo a la salida por el cambio de turno.

Pablo A. Rojas: 45 años y un hijo de 21 años llamado Mitchel. Llevaba seis meses en la mina San José y se desempeñaba como cargador de tiro. Tiene 45 años y vive en Villa Arauco, Copiapó.

José Henríquez: 56 años y dos hijas. Lleva 33 años de casado y 33 años en el rubro minero. Sus compañeros lo llaman “don José”. Dentro de la mina ha mantenido al grupo cohesionado gracias a que se convirtió en el guía espiritual. Trabaja desde enero 2010 en la mina San José.

Jorge Galleguillos: 56 años y dos hijos. Perforista. También conocido como “El Galleta”, lleva 40 años trabajando en minas y antes trabajó en la mina El Salvador.

Mario Sepúlveda: 40 años y dos hijos. Casado con Elvira Valdivia. Mario es quien aparece como el portavoz en el primer video que grabaron bajo la mina. Él es de Santiago, donde vive su familia.

Víctor Zamora: 33 años y dos hijo. Está casado con Jéssica Cortés. Ha sido el responsable de la moral del grupo. Quienes lo conocen aseguran que es el bromista en el encierro.

Álex Vega: 31 años, casado y dos hijos. Mecánico. Trabaja en la mina desde hace nueve años y, durante la tragedia, 28 familiares han esperado su rescate en el campamento.

Luis Urzúa Iribarre: 54 años y dos hijos, Noelia y Luis. Estudió topografía. Ha trabajado 31 años como minero, pero llevaba dos meses trabajando en la mina San José. En el momento del derrumbe, se desempeñaba como jefe de turno, rol que lo convirtió en uno de los líderes de los 33 mineros atrapados. Fue el autor de los planos del refugio de la mina y promovió la idea de mover al grupo hacia un área menos húmeda. También organizó el sistema de racionamiento de los alimentos, distribuyó el espacio que ocuparían bajo tierra y fue el primero en hablar vía citófono con el Presidente Sebastián Piñera y con el ministro de Minería, Laurence Golborne.

Omar Reygadas: 56 años y cuatro hijos. En sus más de treinta años como minero ha estado tres veces atrapado bajo tierra. Conocido como “el Chico Omar”, sus familiares aseguran que sólo le gusta trabajar en yacimientos subterráneos.

Carlos Mamani: 24 años y una hija de año y medio. Boliviano inmigrante en Chile. Casado con Verónica Quispe, de 20 años. Llevaba dos meses en el yacimiento San José. Su suegro, Jonny Quispe, también trabaja en la mina y sólo 20 minutos de diferencia lo salvaron de quedar sepultado bajo tierra. Es hincha del equipo de fútbol Bolívar.

Samuel Ávalos: 43 años y tres hijos, Jonathan, de 18, Carolina, de 9, y Eduardo, 2 años. Su pareja, desde hace 21 años, es Ruht Guzmán Donoso. Es oriundo de Rancagua, pero hace cinco meses que vive en la Región de Atacama, donde se radicó en la población Vicuña Mackenna.

Juan Andrés Illanes: 52 años, casado y con un hijo de 20. Electromecánico. Es fanático de la carpintería y de los autos. Levantó un taller en su casa y, antes del derrumbe, dejó los materiales listos para hacer una mesa. Además, sus aptitudes para el canto lo llevaron a formar parte del coro de la Iglesia de Chillán.

Mario Gómez: 63 años, cuatro hijas y siete nietos. Conductor. Desde los 12 años que trabaja como minero. Está casado con Lilliam Ramírez, de 51 años. El “Mocho Gómez” escribió la carta que venía junto al mensaje donde explicaban que estaban bien los 33. Es el mayor del grupo y tiene 51 años de experiencia. Desde el derrumbe, cerca de 31 familiares, entre hermanos, sobrinos, primos y nietos, esperan el día del rescate.

Pedro Cortés: 26 años y una hija. Electricista. Amigo de la infancia de Carlos Bugueño, otro de los mineros encerrados. Es hincha del Colo Colo y sus amigos y familiares lo definen como simpático, alegre y bueno para las bromas.

Darío Segovia: 48 años, 13 hermanos y 6 hijos. Lleva 40 años trabajando como minero y tres meses trabajando en la mina. Es conocido como “El Capacho”.

Claudio Acuña: 34 años y un hijo. Perforista. Llevaba tres días trabajando en la mina cuando fue víctima del derrumbe. Llegó hasta el yacimiento para aprender a operar maquinaria pesada y terminó celebrando su cumpleaños número 35 bajo tierra.

Víctor Segovia: 48 años y cinco hijas. Perforista. Mantiene una bitácora del encierro. A su salida, publicará un libro que relata la historia de los 33 mineros que sobrevivieron 700 metros bajo tierra. Le gusta la música y toca acordeón, órgano y guitarra eléctrica.

Esteban Rojas: 44 años, cuatro hijos y 25 años de casado. Cargador de explosivos. Su esposa, Jéssica Yáñez, de 43 años, comentó que el día del derrumbe a Esteban no le correspondía trabajar. Desde esa fecha ha estado encerrado bajo tierra junto a sus primos Ariel Ticona, Darío Segovia y Pablo Rojas. Llevaba seis meses trabajando en la mina.

Carlos Barrios: 27 años, un hijo de cinco años y otro en camino. No sabe que va a ser papá de su actual novia Carolina Véliz. Quienes lo conocen dicen que tiene tanto carácter que, a patadas, debe haber buscado una salida en la mina, tras el derrumbe del 5 de agosto. Fanático del fútbol, llevaba seis meses trabajando en el yacimiento.

José Ojeda: 47 años y una hijastra. Lleva 27 años en las minas. Conductor de maquinaria pesada. José fue el redactor de la frase “Estamos bien en el refugio los 33”. Es viudo desde hace ocho años.

Carlos Bugueño: 27 años, sin hijos. Cambió su trabajo de guardia de seguridad por la mina San José, pensando en que éste sería el camino más corto para poder comprarse un auto y una casa. “Carlanga” vive en Tiltil Bajo y es fanático de la Universidad de Chile.

Raúl Bustos: 40 años y dos hijos, uno de cinco y otro de tres. Mecánico. Llegó a la mina al quedarse sin trabajo en Talcahuano tras el terremoto de febrero. Solía trabajar dentro de los barcos. Llevaba solo dos meses en la mina San José. Al momento del derrumbe ya había terminado su turno, sin embargo, debió permanecer unas horas más para reparar una máquina que estaba averiada.

Daniel Herrera: 27 años, soltero, sin hijos, dos hermanos. Dejó su trabajo como taxista para entrar a la mina en enero pasado. Al momento del derrumbe se desempeñaba como técnico y chofer de camión.

Jimmy Sánchez: 19 años y una hija de tres meses. Es el más joven del grupo de los 33. Su padre, su abuelo y sus hermanos han trabajado en la mina San Esteban.

Richard Villarroel: 26 años y será papá de su primer hijo en noviembre. Hace dos años viajó desde Coyaique al norte en busca de mejores oportunidades y encontró trabajo en la mina.

Ariel Ticona: 29 años, tres hijos, una de ellos es Esperanza, quien nació durante su encierro. Conductor de maquinaria pesada. No quiso salir en el primer vídeo de los mineros. Su padre también es trabaja en minas.

Juan Carlos Aguilar: 49 años y dos hijos. Lleva 19 años como minero.

Renán Ávalos: 29 años. “El Negro”, como le dicen, llegó a la mina San José luego de que su hermano Florencio Ávalos lo llevara hace cinco meses hasta el yacimiento. Antes de eso se dedicó por mucho tiempo al cultivo y la cosecha de la uva. Es oriundo de Colliguay.

Edison Peña: 34 años, sin hijos. Tiene dos grandes pasiones: cantar canciones de Elvis Presley y practicar triatlón. Su pareja, Angélica Álvarez, de 43 años, es dueña de una pensión en Copiapó. Edison es proveniente de Santiago, donde vive el resto de su familia.

Florencio Ávalos: 31 años, es oriundo de Salamanca y minero desde hace ocho años. Hasta el derrumbe se desempeñaba como jefe de mina y tras la tragedia asumió el rol de capataz. Dentro del yacimiento se encargó de registrar con cámara de video cada uno de los saludos y discursos de sus compañeros, transformándose en el camarógrafo oficial del equipo. “Flor”, como le dicen sus amigos, es hermano de Renán Ávalos y cuñado de Osmán Araya. Está casado con Mónica Araya, quien desde el primer día esperó el rescate de su marido junto a 24 familiares









Fuente:


• Armada de Chile


• Diario Las Últimas Noticias


• Emol.com


• Gobierno de Chile


• ONEMI





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelente fuente de informacion, saludos desde Queensland, Australia.

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.