Alcalde de Valparaíso Jorge Castro preocupado por crisis económica que afecta a hogar de menores Arturo Prat




 Según el director del establecimiento, Carlos López, los recursos que reciben del Sename no son suficientes para atender todos los requerimientos que los niños necesitan.





Su preocupación manifestó el alcalde Jorge Castro ante la evidente crisis económica por la que pasa el hogar de menores Arturo Prat de Valparaíso, el que cumplió 90 de vida ayudando a niños de sectores vulnerables.



Esta entidad es patrocinada por la Armada de Chile y ha atendido a más de 12.500 niños y jóvenes en situación de riesgo social y vulneración de sus derechos fundamentales. En la actualidad, acoge a cerca de 70 niños entre los 7 y 18 años de edad.



Sin embargo, esta loable obra podría llegar a su fin, si es que no logra salir de los graves problemas económicos que lo afectan, principalmente, por la falta de recursos de parte del Servicio Nacional de Menores (Sename).



“Espero que esta situación con el Sename pueda ser aclarada en los próximos meses para procurar que los ingresos que el hogar necesita y planifica durante el año, les puedan llegar. Actualmente, faltan horas profesionales de atención para los niños y esos recursos deben ser provistos para poder entregarlos de la manera más eficaz posible”, manifestó el edil.



Asimismo, Castro hizo un llamado a que, conjuntamente con la celebración de los 90 años del hogar, éste sea apoyado y respaldado para así no seguir siendo testigos de esta complicada situación económica por la atraviesa esta tradicional institución.



Por su parte, el director del hogar, Carlos López, explicó que la situación económica de la institución ha ido empeorando con el pasar del tiempo, pues los recursos que reciben por parte del Sename no se condicen con el costo real que hoy tiene la vida.



“Hace muchos años, cuando esta obra social hizo convenio con el Sename en lo que es hogar, no ha sido reajustado a lo que es el costo de la vida. Por tanto, yo recibo $112 mil pesos por niño, dinero con el que debo vestirlos, educarlos y abrigarlos y eso no alcanza. Hoy los niños llegan con más debilidades y discapacidades y por eso ello hay que mandarlos a asistentes sociales, neurólogos y los fondos de Fonasa no son suficientes”, expresó.



Un claro ejemplo de esfuerzo y perseverancia es el de Keaffer Peterson, un joven de 20 años de edad que vive en este hogar, y que, a pesar de que la vida no ha sido fácil para él, cursa segundo año en la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad Técnico Federico Santa María.





“Este hogar es mi casa, mi familia. Sé que si tal vez no hubiera llegado acá tal vez estaría en otras cosas. Acá he podido surgir y más adelante, me gustaría hacerme socio del hogar para poder ayudar”, expresó el joven.



HISTORIA HOGAR ARTURO PRAT





En 1920 no había ningún Hogar de Niños en Valparaíso y el Prefecto de Policía tenía alojado en los cuarteles 47 huérfanos, vagos, menores abandonados y pequeños delincuentes que robaban para comer.



El Prefecto expuso el problema a las señoras del Intendente, del Alcalde y del Almirante, quienes junto a otras damas de Valparaíso reunieron fondos e incentivaron a sus maridos para crear un hogar de menores. La asociación obtuvo su Personalidad Jurídica el año 1922.



Un Directorio de 35 damas, presidido por la Sra. Elisa Reyes de Phillips atendió a más de 300 niños el primer año. La Asociación tomó el nombre del Comandante Prat como protector del Hogar, considerando las virtudes ciudadanas, cívicas y familiares ejemplares de nuestro máximo héroe.



A contar del año 1925, el Contraalmirante Carlos Andonaegui Guarda, fue elegido como Presidente Ad-Honorem, puesto que desempeñó por 25 años, hasta su fallecimiento. Desde ahí, el puesto ha estado en manos de altos Oficiales de la Armada, quienes han contribuido

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.