Archivo: EL PRIMER DECENIO DE LA CORPORACIÓN COLEGIO GERMANIA DE PUERTO VARAS . Por Mario Asenjo Andrade






Se van a cumplir, el próximo 20 de diciembre, los 10 años de existencia de la actual CORPORACIÓN COLEGIO GERMANIA DE PUERTO VARAS.

Para hablar de ella es preciso hacer memoria y remontarse a los orígenes del Colegio Germania, nacido gracias a la gestión de un grupo de visionarios vecinos de la ciudad y alrededores, quienes se reunieron un 18 de noviembre de 1913 para echar las bases de una organización que creara un COLEGIO CATÓLICO de hombres, orientado a mantener y difundir la lengua y cultura alemana, en la línea de los principios cristianos, y que contribuyera al progreso cultural de la región. Pasan 3 años hasta que empieza a funcionar el anhelado Establecimiento, y sólo hasta el 27 de agosto de 1917, por el Decreto Nº 14 76, el Gobierno otorga Personalidad Jurídica a la Corporación .

Desde 1916 ,año inicial, hasta 1919, funcionó a cargo de profesores seglares contratados por la Corporación. Desde 1929 fue dirigido por los sacerdotes jesuitas. Desde 1930 toma su conducción la SOCIEDAD VERBO DIVINO, congregación de misioneros alemanes, largamente solicitados por la Corporación. A su llegada ésta les efectuó el traspaso de bienes e inventario, quedando la Congregación S.V.D con la tuición y posesión absoluta de un Colegio ya cimentado por la comunidad.

Durante 37 años la Congregación supo hacer una fructuosa labor docente y misionera, elevando a niveles muy altos el prestigio y calidad del Colegio, contando con el apoyo solidario y sin reservas de toda la comunidad, en las órdenes material y espiritual, produciendo esa mancomunidad una pléyade de hombres de bien, profesionales y sacerdotes. Sin embargo por razones de fuerza mayor de la Congregación S.V.D. , a fines de 1967 se dispone el cierre del Colegio y el retiro de sus sacerdotes de Puerto Varas.

Esta disposición significó un gravísimo trastorno para la comunidad portovarina, que la obligó a tomar medidas y decisiones tendientes a asegurar la supervivencia del Colegio Germania, ya de larga tradición y bien cimentado prestigio al servicio de generaciones de Puerto Varas y de la zona. Todo ello estaba al borde de perderse , se volvía al punto inicial de 1913. Se imponía la necesidad de luchar por la continuidad de lo tan duramente logrado.

Se movilizan las fuerzas vivas vinculadas al Colegio, y es interesante reproducir el Acta de la sesión que dará origen al renacer de una nueva Corporación que tomaría en sus manos el destino del Colegio, valga ello por lo que de histórico y trascendente encierra, dice así:

………” En el Club Alemán de Puerto Varas, a las 19:00 horas, del día 20 de diciembre de 1967, se reúnen los apoderados padres, ex alumnos del Colegio y vecinos de la localidad, con el objeto de analizar la situación creada por la decisión de la congregación S.V.D. en el sentido de cerrar el Colegio “.

“Ante esta situación y tras un largo debate se decide continuar con el colegio, don Ricardo Hitschfeld L (Q.E.P.D), quien preside la reunión consulta a los asambleístas, quienes poniéndose de pie, reafirman su propósito de cumplir el objetivo propuesto , brindando todo tipo de cooperación al Colegio. La Dirección de éste estará a cargo de un grupo de personas que designe el acto eleccionario”.

Al día siguiente se constituye el Directorio Ejecutivo para esta nueva etapa de la vida del Colegio Germania.

Presidente : Don Adolfo Teuber Hitschfeld.

Vicepresidente: Don Arturo Schroeder Kissling

Secretaria: Sra. Elena Muñoz de Klesse

Prosecretaria: Sra. Rita Niklitschek de Bittner

Tesorero: Don Mario Alarcón Arias

Protesorero: Don Leonardo 2º Schwerter Schaeffer

Directores: Sres. Antonio 2º Felmer Niklitschek, Bruno Raimann Neumann, Mauricio Felmer Werner.



Este Directorio se fijó varias tareas, siendo de primera prioridad la de asegurar la continuidad del Colegio, tanto en su ejercicio docente, como en la mantención de los principios culturales, sociales, filosóficos y morales que fueron su inspiración primera, todo esto conjugado con la nueva realidad que se vive en esa época.



Es así como se procedió a proveer el cargo de Rector nombrándose al pedagogo Sr. Homero Ramírez Raimann, en atención a que de parte de la Congregación del Verbo Divino, sólo se había obtenido que quedasen en el Colegio los sacerdotes RR.PP. JOSÉ NEUDORFER,S.V.D., ENRIQUE BOHLE,S.V.D., HNO LUIS GORGONIO,S.V.D., quienes cumplirían labores de colaboración con la Corporación que se creara, sin tomar funciones ni responsabilidades directivas, digno de destacar y agradecer es la activa y valiosa participación de estos estimados religiosos en la gestión de traspaso y continuidad del establecimiento, como igualmente en la constitución del nuevo organismo.

Otras de las metas fijadas fue el trámite legal de la Corporación Colegio Germania, el trámite que conllevaba la necesidad de obtener de parte del Ministerio de Educación el reconocimiento de sus notas, lo que se logra a fines de 1969, gestión en la cual, junto a los directivos de la Corporación, parlamentarios y amigos, se destaca la eficaz ayuda del R.P. Walter Franz (Q.E.P.D), y también es digno de dejar constancia que pese a la situación creada, las relaciones y sobre todo la cooperación S.V.D., a la Corporación jamás se vio menguada hasta el presente.

En el año escolar 1971, asume la Rectoría , el R.P. ENRIQUE BOHLE WERNER, con la anuencia de la Congregación, ejerciendo sus funciones hasta la actualidad.

Durante este lapso, se han ido cumpliendo una a una las tareas de afianzamiento y progreso que se trazara el Directorio de la Corporación, entre ella el aumento de la planta docente, incremento de las matrículas, atención y mejoramiento de las condiciones materiales de los edificios y aulas, creación de una planta docente Directiva, prodocente y administrativa, mejoramiento del sistema de rentas de las diversas plantas, expansión de los niveles de enseñanza y de las actividades para académicas y extra programática, proyección hacia la comunidad, y sobre todo, una permanente preocupación tendiente a elevar la calidad del quehacer educativo , posible gracias a un selecto grupo docente.

Esta tarea , ardua, satisfactoria, se ve compensada cuando se pasa revista a las sucesivas promociones de educandos que se han integrado a la vida laboral o profesional, compensa cualquier sacrificio o desvelo al ver la extensa nómina de profesionales, funcionarios, empresarios dignos ciudadanos que han recibido su formación en un establecimiento que pudo haber desaparecido hace 10 años.

El actual Director de la Corporación del Colegio Germania continuador y ejecutor de las inquietudes de Padres, Apoderados , Exalumnos y amigos del Colegio, tiene por preocupación fundamental mantener el espíritu y principios tenidos en cuenta al organizar el plantel en bien de la Región y de la Patria, buscando cada vez , más caminos de superación y apertura haca la sociedad y una estrecha comunicación y convivencia entre los distintos estamentos involucrados en el proceso educativo de nuestros jóvenes

















Fuente: Anuario Colegio Germania 1977

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.