Cámara de Diputados: aprueba establecer como feriado irrenunciable el 19 de septiembre






Publicado el 28 de agosto del 2012



La iniciativa fue enviada al Senado, a segundo trámite legislativo.



Por 90 votos a favor y 2 en contra, fue aprobado en el Hemiciclo el proyecto (boletín 8506) que establece el 19 de septiembre como feriado irrenunciable, tal como ocurre actualmente con el día 18 de septiembre.



Originalmente, la moción de los diputados Andrea Molina (UDI), Adriana Muñoz (PPD), Marcela Sabat (RN), Osvaldo Andrade (PS), Pedro Araya (PRI), Fidel Espinoza (PS), Tucapel Jimenez (PPD), Miodrag Marinovic (Ind), René Saffirio (DC) y Guillermo Teillier (PC), establecía como feriados irrenunciables los días 17 y 19 de septiembre de 2012.



Durante la discusión de la iniciativa en la Comisión de Trabajo, se tuvo a la vista otra moción (boletín 7921) de los diputados Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD), Alejandra Sepúlveda (PRI), Osvaldo Andrade (PS), Pedro Araya (PRI), Fuad Chahín (DC), Ricardo Rincón (DC), René Saffirio (DC), Víctor Torres (DC) y Matías Walker (DC), que declara feriado obligatorio e irrenunciable el 19 de septiembre para los trabajadores dependientes del comercio.



Posteriormente, el Ejecutivo envió una indicación sustitutiva, consensuada con los parlamentarios. El texto de esa indicación fue el aprobado en la Comisión de Trabajo y en la Sala.



En su articulado, modifica la ley N° 19.973, para establecer el 18 y 19 de septiembre como feriados obligatorios e irrenunciables para todos los dependientes del comercio, con excepción de aquellos que se desempeñen en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados. Tampoco será aplicable a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.



Del mismo modo, el proyecto señala que se entenderá cumplida la obligación del empleador de otorgar descanso durante el día 19 de septiembre, en aquellas empresas que, a la fecha de publicación de la ley, ya hubiesen pactado individual o colectivamente otorgar descanso en dicho día.



Reacciones



Tras la aprobación, diputados de diversas bancadas valoraron el acuerdo en torno a esta iniciativa que beneficia a los trabajadores.



Al respecto, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), indicó que “este acuerdo es de suma justicia con cerca de 500 mil trabajadores, porque si bien cedimos en el día 17 logramos un gran triunfo con el día 19 de septiembre. Ésta es una gran noticia para este grupo de trabajadores y sus familias que podrán descansar un día extra en las fiestas patrias junto a sus familias”.



Asimismo, la diputada Adriana Muñoz señaló que “esta votación es una clara señal que hace posible la conciliación entre trabajo y familia. Para nosotros es muy importante el acuerdo entre empleadores y trabajadores, y también la decisión del Estado de Chile de construir las condiciones para que los trabajadores y trabajadoras estén más tiempo con sus hijas e hijos”.



Para el presidente de la Comisión de Trabajo, el diputado UDI Felipe Salaberry, “hemos dado una potente señal al país de que son posibles los acuerdos en materia laboral, cuando una moción parlamentaria es acogida por el Presidente de la República, discutida en su mérito por los diputados y logramos llegar a un buen acuerdo: propiciar el descanso de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país durante las Fiestas Patrias”.



En tanto, la diputada Sabat sostuvo que “con esto estamos cumpliendo con una deuda histórica de los trabajadores del comercio: Les estamos dando el derecho de vivir estas fiestas, que son tan importantes para todos los chilenos, con sus familias, igual que cualquier trabajador”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.