Cámara de Diputados aprueba proyecto que crea registros nacionales de Inspectores Técnicos de Obra






Publicado el 31 de julio del 2012



El proyecto busca entregar una certeza a los compradores de viviendas, de que éstas han sido revisadas por un inspector externo, lo que transparenta el proceso de adquisición del inmueble.



Por 105 votos a favor y 5 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto (boletín 8139) que crea y regula los registros nacionales de inspectores técnicos de obras (ITO) y de revisores de proyectos de cálculo estructural, modifica normas legales para garantizar la calidad de las construcciones y agilizar las solicitudes ante las direcciones de obras municipales



El texto, informado a la Sala por el diputado Pedro Velásquez (Ind), crea el Registro Nacional de Inspectores de Obra (ITO) y el Registro Nacional de Revisores de Proyectos de Cálculo Estructural, administrados por el Ministerio de Vivienda.



En el caso de los Inspectores de Obra, la iniciativa establece los requisitos que deben cumplir para inscribirse y mantenerse en el registro, en función de la profesión, idoneidad técnica y experiencia, así como las causales de inhabilidad e incompatibilidad que puedan afectarle, fundadas en conflictos de intereses y pérdida de las condiciones que lo habilitan para inscribirse en el respectivo registro.



También se establece un procedimiento infraccional, así como los tipos de infracciones y sus respectivas sanciones, siendo la más extrema la eliminación o suspensión del Registro.



Lo mismo ocurre con el Registro de Revisores de Proyectos de Cálculo Estructural.



La respectiva Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo será el órgano competente para conocer de las infracciones y aplicar las sanciones. Asimismo se indica el proceso de apelación.



El proyecto también obliga a incorporar en la escritura de compraventa del bien raíz respectivo, la singularización de la empresa constructora, y tratándose de personas jurídicas a sus representantes, el arquitecto, el profesional a cargo de cálculo estructural, el profesional a cargo de la obra, los profesionales a cargo de los proyectos de especialidades, así como el inspector técnico de obra (ITO), el revisor independiente de obras de construcción y el revisor del proyecto de cálculo estructural.



La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.