Cámara de Diputados crea Comisión Permanente de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía






Publicado el 14 de agosto del 2012



La nueva instancia se encargará de estudiar las iniciativas legales que se formulen relativas a los recursos hídricos.



Por 70 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones, la Sala aprobó una modificación al Reglamento de la Cámara de Diputados, que incorpora una nueva comisión permanente de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía.



La propuesta se originó en una moción presentada por los diputados Adriana Muñoz (PPD), Cristina Girardi (PPD), Denise Pascal (PS), Alejandra Sepúlveda (PRI), Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Ramón Barros (UDI), Rosauro Martínez (RN), Leopoldo Pérez (RN), Matías Walker (DC) y Felipe Ward (UDI).



El texto plantea que la creación de esta nueva instancia obedece a la necesidad de abocarse a considerar el problema que está afectando al clima del planeta y con ello a la escasez de los recursos hídricos y el avance de la desertificación en una parte importante del territorio nacional, sumado a una prolongada sequía que afecta al país desde hace varios años.



En ese plano, los recursos hídricos constituyen una preocupación nacional de primera línea, expresan los autores de la moción, por su relevancia para el consumo humano, producción de alimentos, para la agricultura y otras actividades productivas y de la protección de la vida silvestre y supervivencia de diversas comunidades.



Por ello, la nueva comisión se encargará de conocer todas las iniciativas legales y acuerdos internacionales que se refieran directamente a estas temáticas.



La moción agrega que el 49% del territorio nacional está considerado geográficamente como desértico o semidesértico, donde los acuíferos y otras fuentes de agua han sido sobre explotados.



Por otro lado, Chile integra la Convención de las Naciones Unidas sobre Desertificación y Sequía, que obliga al país a enfrentar junto a la comunidad internacional una situación que ya aflige a casi la mitad del país. La instancia creada podrá realizar un monitoreo del estado de avance de esta Convención y otros acuerdos internacionales como la Convención Ramsar sobre Humedales.



Reacciones



Tras aprobar la iniciativa, la diputada Adriana Muñoz expresó que “es una enorme alegría poder contar con esta comisión que será permanente y donde estudiaremos todos los temas que tengan que ver con los problemas de desertificación, sequía y escasez hídrica que ya está afectado a casi todo nuestro país. Es muy importante que en esta comisión tramitemos proyectos de ley relativos a temas sobre escasez de agua, como también hacernos cargo de convenios y tratados internacionales que ha firmado Chile”.



Asimismo, la diputada Cristina Girardi indicó que “lo primero es tener una comisión permanente y no especial porque el agua es un problema permanente y que cada vez adquiere una mayor gravedad. Es importante darle prioridades de uso al agua, primero destinarlo al consumo humano, agrícola y después a los aspectos productivos que sólo enriquecen a algunos, como es el caso del uso que hacen del agua las mineras y las hidroeléctricas”, afirmó.



Por su parte, el diputado Enrique Accorsi indicó que "Son más de 150 comunas las que hoy día están con una sequía severa, tenemos el problema de la concentración de agua. Hoy, una amplia mayoría de los diputados ha demostrado su voluntad de legislar acerca de este tema”, indicó.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.