Cámara de Diputados: pide bonificar a familias con enfermos postrados






Publicado el 17 de agosto del 2012



Mediante un proyecto de acuerdo, se pide al Ejecutivo otorgar a las familias del 60% más vulnerable con un familiar postrado a su cuidado, un bono equivalente a un sueldo mínimo mensual, que también pueda ser usado para contratar a un cuidador.



Por 49 votos, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo N° 607, que solicita la entrega de una bonificación equivalente a un sueldo mínimo mensual para todas las familias del país que pertenezcan al 60% de menores recursos, que tengan un familiar enfermo postrado, y cuyo cuidado personal sea realizado directamente por su cónyuge, hijo (a) o familiar directo hasta el 2° grado de consanguinidad, que haya dejado de trabajar debido a esta situación.



La iniciativa solicita además que este bono pueda ser utilizado para contratar a una persona que preste este cuidado cuando no lo pueda hacer un familiar.



El proyecto de acuerdo fue presentado por el diputado Mario Bertolino (RN), junto a los diputados Andrea Molina (UDI), Carlos Vilches (UDI), Marcela Sabat (RN), José Miguel Ortiz (DC), Germán Verdugo (RN), Alejandro Santana (RN), Alberto Cardemil (RN) y Germán Becker (RN).



La propuesta indica que en el país existen más de 50 mil personas gravemente enfermas que no pueden valerse por sí mismas, por padecer parálisis, enfermedades catastróficas u otras.



Existe un programa dependiente del Ministerio de Salud, denominado “Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Discapacidad Severa”, que se ejecuta a través de convenios con las municipalidades, y que contempla un “Pago a Cuidadores de Personas con Discapacidad Severa”.



Este programa favorece a personas que requieren de apoyo, guía y supervisión total en las actividades de la vida diaria, con una cantidad mensual que en 2011 ascendía a $21.532, suma pagada al cuidador.



“En la mayoría de los casos el cuidador es un familiar, generalmente el cónyuge”, indica el texto. Los cuidadores generalmente han tenido que dejar de trabajar para cuidar al enfermo desahuciado, “causando con ello un grave detrimento a los ya exiguos ingresos del grupo familiar”.



En el caso de las familias de escasos recursos, estas personas necesitan mayor apoyo de la sociedad, y la cantidad pagada si bien es una ayuda, no les permite vivir en condiciones mínimas de dignidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.