Cámara de Diputados verá este martes proyecto que establece incentivos especiales para las zonas extremas del país






Publicado el 27 de agosto del 2012



La propuesta del Ejecutivo, levantada durante los últimos meses gracias a un acercamiento de las posiciones, cuenta con informes de las Comisiones de Zonas Extremas y Hacienda.





En la discusión de un nuevo paquete de incentivos especiales para las zonas extremas se centrará mañana la Sala de la Cámara de Diputados en su sesión ordinaria, a partir de las 11:00 horas, retomando con ello sus actividades normales, después de la semana distrital.



El proyecto (boletín 8011), calificado con urgencia de discusión inmediata, esto es, seis días para efectuar el trámite, fue ampliamente discutido desde que ingresó el 2 de noviembre de 2011, en las Comisiones de Zonas Extremas (instancia técnica) y de Hacienda.



Su trámite, marcado por variados episodios de tensión entre los parlamentarios y el Ejecutivo, llegó a un cúlmine de quiebre el 20 de diciembre de 2011, cuando la Comisión de Zonas Extremas rechazó la idea de legislar. Luego, con dicho antecedente, pasó a la Comisión de Hacienda, sin embargo, frente al peligro de un nuevo fracaso, el Gobierno optó por reabrir las negociaciones con los parlamentarios y flexibilizar su postura.



La discusión se desentrabó recién hacia julio de este año, cuando el Ejecutivo presentó un paquete de indicaciones considerando algunas de las exigencias de los legisladores, lo que permitió que la Comisión de Zonas Extremas revisara su decisión anterior y aprobara en general la iniciativa.



Pese a lo anterior, hubo algunas materias que no lograron aún un consenso mayoritario, hecho que obligó a la presentación de un nuevo conjunto de indicaciones del Ejecutivo que se materializaron en la Comisión de Hacienda, instancia que terminó de despachar el proyecto este mes.



Cabe recordar que la iniciativa, que será informada a la Sala por los diputados Orlando Vargas (PPD) y Miodrag Marinovic (Ind), en representación de las comisiones de Zonas Extremas y Hacienda, respectivamente, se sustenta en una reforma a tres instrumentos actualmente vigentes: el DFL 15, el cual es un incentivo para la materialización de inversiones en bienes de capital, que permite recuperar hasta el 20% del monto empleado; la bonificación a la mano de obra, que consiste en un pago al empleador por un monto equivalente al 17% sobre la parte de la remuneración imponible y el crédito tributario a la inversión.



La Sala de la Cámara también contempla en su tabla del martes 28 de agosto analizar la moción (boletín 8354) que establece que los servicios de radiodifusión televisiva que trasmita la Oficina Nacional de Emergencia deben contener mecanismos de comunicación audiovisual.



El proyecto cuenta con informe de la Comisión de Ciencia y Tecnología y será informado por el diputado Iván Moreira (UDI).



Finalmente, la Sala contempla como tercer y cuarto puntos discutir la moción (boletín 8069) que regula el alzamiento de hipotecas que caucionen créditos hipotecarios; y el proyecto de acuerdo (boletín 8485) que aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Popular de Bangladesh, sobre Exención del Requisito de Visa para los Titulares de Pasaportes Diplomáticos y Oficiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.